Otro de los grandes momentos de la mañana de ayer en La Foz fue la entrega de premios a los ganadores de la primera edición del concurso "Los nabos en la cocina", organizado por la Cofradía Amigos de los Nabos y la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. Aitor Losa, un alumno del propio centro, fue el que se alzó con el triunfo, que recibía con sorpresa, ya que la identidad del ganador fue un secreto hasta la lectura del fallo por parte del jurado.

Losa elaboró un "Nabo relleno de revuelto de morcilla y nabo", un plato que le valió para llevarse el triunfo. "Al principio pensé varias recetas, pero ninguna me convencía, y a última hora me llegó la inspiración y me decidí por esta", confesaba el joven, que aseguró no esperarse este premio ya que entre otras cosas "es la primera vez que me salgo de lo convencional a la hora de cocinar esta hortaliza, ya que hasta ahora solo había hecho y hace meses, el pote de nabos".

Sergio Sanzo, alumno de la escuela de Pravia, quedó segundo en el concurso con su "Nabo relleno de espuma de compango de fabada, con longaniza de Avilés y una tierra del Rey Silo". "Es un plato que se me ocurrió porque los nabos siempre se acompañan en Asturias de platos de cuchara y quería darlo una vuelta a ese concepto", explicó Sanzo.

El podio lo completó otra alumna del IES Valle de Aller, la valenciana Paqui Sancho, que apenas lleva tres meses en la escuela. Su "crema de nabos con crudités de verduras" fue muy bien valorada, y además, según explicaba la cocinera "es muy fácil de elaborar y cualquiera lo puede hacer en casa; para eso está pensado".