La candidata del PSOE al Parlamento de la Unión Europea, Elena Valenciano, se reunirá mañana en Mieres con los máximos dirigentes de los sindicatos mineros para analizar el futuro del sector y conocer de primera mano el estado actual de la negociación del nuevo plan de Hunosa. Como preámbulo de este encuentro, el secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, aseguró ayer que un triunfo de los partidos conservadores en las próximas elecciones europeas supondría un "duro revés" para el mantenimiento de la actividad. Por el contrario, remarcó que el grupo parlamentario que liderará Valenciano en Estrasburgo "hará todo lo posible para conseguir que la UE cambie su posición con respecto a la continuidad de las minas de carbón españolas más allá de 2018". Gutiérrez señaló que el PSOE defenderá al sector "en Asturias, en España y también en Europa".

Elena Valenciano visitará mañana la región durante una jornada que tiene programado un acto central que se celebrará a las seis de la tarde en Candás, ya que quiere analizar también la problemática de la pesca. Antes, al mediodía, estará en el pozo Barredo y se reunirá en el campus universitario de Mieres con José Luis Alperi (SOMA-FITAG-UGT) y con Damián Manzano (CC OO). También asistirá al encuentro Jesús Gutiérrez, que ayer ofreció un adelantó de los contenidos de la reunión: "Nuestra candidata quiere trasladar a los sindicatos mineros el compromiso del PSOE con la minería y que mejor que hacerlo recordando el encierro que tuvo lugar en Barredo en 1991". El secretario de organización de la FSA remarcó que la batalla por la supervivencia del carbón "se dilucidará en Europa, por lo que Asturias se juega mucho en estas lecciones".

Elena Valenciano cumplirá mañana con su compromiso de visitar las Cuencas, una visita que se suspendió hace un mes con motivo del fallecimiento del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Los socialistas quieren escenificar su apoyo a la minería del carbón, un sector que agoniza y que actualmente tiene fecha de caducidad: "Mantener los pozos abiertos más allá de 2018 aún es posible, pero todo pasa por lograr una mayoría socialdemócrata en el parlamento europeo", apuntó ayer Jesús Gutiérrez a los pies del castillete de Barredo. El diputado regional explicó que España debe jugar la baza de la reserva estratégica: "No tenemos ni gas ni petróleo, por lo que el carbón es nuestra única fuente de energía autóctona".

Los sindicatos mineros también tendrán la oportunidad mañana de trasladar a Valenciano sus inquietudes ante los lentos avances que depara la negociación del nuevo plan de empresa de Hunosa, que ahora se centran, principalmente, en la redacción del nuevo convenio colectivo.