Por un servicio de hemodiálisis cien por cien público y un aparcamiento gratuito en el nuevo Álvarez Buylla, y contra la fusión de áreas sanitarias. Esas fueron las motivaciones que ayer llevaron a más de medio millar de vecinos de los concejos de Mieres, Aller y Lena a acompañar a la plantilla del Área Sanitaria VII en la manifestación que partió del viejo hospital de Murias y que concluyó en el moderno complejo asistencial de Nuevo Santullano.

Mercedes Vega, presidenta de la Junta de Personal del Área Sanitaria VII, se mostró muy satisfecha por el apoyo que recibieron no solo durante la jornada de ayer -al paso de la manisfestación por el casco urbano de Mieres se fue sumando mucha gente- sino también por el respaldo que los vecinos, asociaciones y pacientes les han ido brindando en las últimas semanas. "Tenemos un apoyo total y absoluto de la gente, porque todos consideran que lo que nosotros defendemos es razonable", afirmó Vega, que reiteró los motivos que les han llevado a iniciar estas protestas: "La privatización de servicios como la hemodiálisis, ya que la va a gestionar Cruz Roja en vez de personal del Sespa; el pago del aparcamiento que era gratuito, y la fusión de áreas, con la que no estamos de acuerdo, nos han llevado a tener que movilizarnos. Exigimos a Sanidad que rectifique todos y cada uno de estos puntos", afirmó Mercedes Vega en el inicio de la manifestación.

La presidenta de la Junta de Personal del Área Sanitaria VII destacó también la unidad de todos los sindicatos sanitarios y agradeció el apoyo de colectivos como la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) "que fueron los primeros en darnos su respaldo".

Vega insistió en que el servicio de hemodiálisis debe hacerse con personal público: "Si todo el mundo dice que la Sanidad y la Educación ha de ser pública, tendremos que ponerlo en la práctica, no quedarnos solo con la teoría". Respecto a la fusión de áreas sanitarias, indicó que "aunque ahora se ha paralizado, no dudamos en que llegará, y que va a conllevar una merma de servicios". Por último, reclamó un aparcamiento gratuito "para todos" en el nuevo Álvarez Buylla, "porque las cantidades que quieren cobrar son desorbitadas".

Ya en Nuevo Santullano, al final de la manifestación, la Junta de Personal lanzó un mensaje al Gobierno regional: "Vamos a seguir luchando hasta donde sea".