El desarrollo del esquí en Asturias

El Principado proyecta ampliar Pajares y Fuentes de Invierno con nuevas pistas

Las obras para aumentar la superficie esquiable, para las que ya se pidieron los primeros estudios y permisos, estarían ejecutadas para la campaña 2015-2016

Tuero, al fondo, en el centro, con el resto de agentes del sector del esquí, en la reunión de ayer. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Gobierno asturiano quiere que las estaciones de esquí crezcan con nuevas pistas o la ampliación de las existentes. Los trámites han comenzado sobre los papeles, pero la proyección sobre la superficie esquiable de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares no se plasmará, al menos, hasta la temporada 2015-2016. Es prácticamente imposible que esté listo para este invierno. El director general de Deporte, José Ramón Tuero, avanzó ayer que ya se trabaja con estudios previos y la solicitud de los permisos ambientales.

Tuero puso ayer este proyecto sobre la mesa, en una encuentro con los agentes del sector de la nieve, con los que se reunió para definir la próxima temporada invernal. El Director general de Deporte ya ha iniciado el trámite administrativo para solicitar las autorizaciones pertinentes para poder ampliar alguna de las pistas existentes o incluir algún recorrido nuevo. "No vamos a llegar para esta temporada, porque una vez que nos den la autorización habrá que trabajar durante el verano, pero entendemos que para la siguiente campaña podríamos contar con alguna pista más o ampliar las que ya tenemos", manifestó. Con esta decisión se responde a una de las grandes reivindicaciones que durante años han venido realizando los esquiadores y los propietarios de negocios que participan en el sector de la nieve, uno de los principales atractivos turísticos de las comarcas mineras.

Los trabajos consistirían en desbrozar algunas zonas o realizar movimientos de tierra que permitan acondicionar nuevas áreas para la práctica del esquí, o bien ampliar algunos de los recorridos ya existentes. En todo caso, Deportes está a la espera del visto bueno de Medio Ambiente para poder concretar más el plan de actuación.

A día de hoy, las estaciones asturianas cuentan en su conjunto con 47 pistas (32 en Pajares y 15 en Fuentes de Invierno) y algo más de 30 kilómetros esquiables (21,5 kilómetros en la estación lenense y 8,7 en el complejo invernal allerano). La ampliación no supondrían, al menos en principio, la instalación de nuevos remontes, ya que la administración regional continúa sin fondos para renovar o colocar nuevos telesillas en ninguno de los dos complejos. Tampoco parece que tome forma el proyecto de instalar una pista de competición en Fuentes de Invierno, una iniciativa liderada por la Federación de deportes de Invierno, que aún no ha fructificado.

Compartir el artículo

stats