Los usuarios de las estaciones de esquí asturianas tendrán tiempo de sobra para preparar la próxima temporada. La Dirección General de Deporte cerró ayer el calendario para la campaña 2014-2015, que se iniciará el jueves 4 de diciembre y finalizará el domingo 5 de abril. Aun así, y como ya sucediese los últimos años, las fechas podrían modificarse si hubiera nieve antes de la fecha de inicio fijada o después de la jornada del cierre.

José Ramón Tuero mantuvo ayer un encuentro con representantes de los ayuntamientos de Aller y Lena, asociaciones hosteleras y hoteleras, concesionarios, Federación de Deportes de Invierno y responsables de la Dirección General de Turismo para preparar la próxima temporada de esquí. Durante la reunión se concretaron los aspectos fundamentales que guiarán el desarrollo de la campaña, tales como el calendario, los precios de los abonos, las modalidades, así como los convenios con otras administraciones y remodelaciones futuras en los complejos.

En lo referente al calendario, Deportes ha fijado el 4 de diciembre, jueves, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, el inicio de la temporada. El compromiso al que Tuero ha llegado con el resto de agentes del sector ha sido el de adelantar la fecha de apertura en el caso de que nieve antes y que se disponga de las condiciones económicas adecuadas para poder hacerlo. En cuanto a la jornada de fin de campaña, la fecha elegida ha sido el 5 de abril, Domingo de Resurrección, lo que significa que esta temporada, la Semana Santa si entrará dentro del calendario inicialmente fijado. Lo que se mantendrá este curso será el cierre los lunes de la estación de Fuentes de Invierno por razones de ahorro económico.

Respecto a los precios de los abonos, el director general de Deporte anunció la congelación de los mismos. En Valgrande Pajares, los forfaits de día costarán 26 euros el de adulto y 22 el infantil en temporada alta, y 20 y 18 euros en temporada baja. En Fuentes, el tíquet de temporada alta costará 24 euros para los adultos y 19 para los niños, que bajarán a 18 y 14 euros en temporada baja. Los precios de los abonos anuales serán de 250 euros el normal de adulto, y 135 el infantil, aunque existen numerosas modalidades con descuentos en ambas estaciones. Además, se crearán nuevas modalidades como el abono "carné joven" o uno especial para abonados a instalaciones deportivas del Principado.

Entre las novedades, también se comercializará un nuevo forfait de "interadministraciones", con el fin de atraer turistas de otros puntos de España en viajes organizados por cualquier administración o entidad públicas, como Ayuntamientos, universidades o colegios.