J. VIVAS

Red Eléctrica de España (REE) ha terminado las obras de renovación de la línea de alta tensión La Pereda-Telledo-Compostilla, de 220 Kilovoltios, a su paso por el puerto de La Cubilla Pinos, en el límite entre el concejo de Lena y la provincia de León. De este modo, se completan las mejoras en esta línea eléctrica que refuerza las interconexiones entre Castilla y León y Asturias.

Los trabajos consistieron en la sustitución de emplazamiento de cinco apoyos del tendido con la apertura de pistas para acceder a las nuevas bases, ubicadas tres de ellas en Asturias y dos en León. Las nuevas torres se colocaron al lado de las viejas, realizándose una nueva cimentación. Además, estas infraestructuras eran de mayor altura que las antiguas. De hecho, en algunos casos se ha sustituido un apoyo formado por dos torres por una única. Las antiguas torres se encontraban oxidadas y en un avanzado estado de deterioro, lo que hacía necesaria la renovación. Las obras, que se alargaron durante varios meses, han acabado de forma satisfactoria, contribuyendo a la mejora y garantía del suministro eléctrico.

Estos trabajos contaron con la oposición frontal de los ecologistas, quienes acusaron al Principado y el Gobierno central de saltarse la normativa al permitir a Red Eléctrica Española que ejecutase las obras. La Coordinadora Ecoloxista denunció el año pasado que las obras se habían hecho si el correspondiente estudio preliminar de impacto ambiental, teniendo en cuenta que se encontraban dentro del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, un espacio protegido. Los trabajos fueron autorizados por el Ayuntamiento de Lena argumentando que se trataba únicamente de la sustitución del tendido existente. Sin embargo, los ecologistas denunciaron que no era un cambio al uso, ya que se trataba de torretas de mayor altura que las antiguas. También denunciaron la apertura de las pistas para acceder al tendido. Esto suponía, según los ecologistas, una vulneración de la normativa existente recogida en el decreto por el que se aprueba el plan de ordenación de los recursos naturales del Principado de Asturias. La coordinadora también había asegurado que los trabajos incumplían el plan rector de uso, gestión y desarrollo sostenible del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, por el que pasa el tendido.

La línea eléctrica está vinculada también con las obras de la Variante de Pajares. De hecho, se llegó a construir una subestación en Telledo para alimentar la perforación de los túneles del trazado ferroviario. Junto al tendido de Telledo, Asturias cuenta con otras dos interconexiones regionales de 220 kilovoltios, que comunican con Cantabria, y tres de 400 Kilovoltios.