El activo movimiento asociativo de Turón cargó ayer contra las administraciones públicas por "descuidar" el mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y de los viales del valle. Los colectivos locales acusaron al Ayuntamiento, al Principado y a Hunosa de "olvidarse" del cuidado de los espacios públicos de esta zona del concejo de Mieres. "El cabreo es generalizado y el malestar va en aumento, parece ser que pedir las cosas de manera educada no sirve para nada", señaló Arsenio Suárez, presidente de "Mejoras del Valle" y portavoz del movimiento vecinal.

Las quejas en Turón guardan relación, especialmente, con la falta de mantenimiento de las zonas verdes y de las cunetas que se encuentran en las inmediaciones de las principales carreteras del valle, incluida la vía principal que une Figaredo con Urbiés. "La maleza nos está comiendo y es algo que cualquiera puede comprobar", apuntó Arsenio Suárez. Si bien los vecinos sostienen que la falta de limpieza afecta a todo Turón, centran sobre todo sus críticas en el estado en que se encuentran los viales públicos en el entorno de La Veguina, principal núcleo de población del valle: "Lo único que pedimos es que se atienda un poco la zona, para evitar dar la mala impresión que actualmente percibe cualquiera que transite por nuestras carreteras o haga uso de los parques públicos", remarcaron los portavoces de las asociaciones.

Al Principado se le reclama una actuación en los márgenes de la carretera general. Al Ayuntamiento de Mieres se le pide una mejora de la limpieza y un mantenimiento de las zonas lúdicas. Por su parte, a Hunosa se le reprocha que descuide las instalaciones que tienen repartidas en gran número por el valle. "En la zona de la Cuadriella, junto a la senda peatonal, hay una nave que tiene el alero prácticamente cayendo sobre el camino y cualquier día un transeúnte sufrirá un accidente", apuntaron los dirigentes vecinales.

Los turoneses aseguran que llevan meses detectando que las administraciones no cumplen con sus obligaciones a la hora de mantener los espacios que comparten los turoneses. "Hasta ahora hemos sido una de las pocas zonas del concejo que no se han quejado por la falta de limpieza, pero la situación ha llegado a un límite", matizó Arsenio Suárez. El movimiento asociativo reclama una actuación urgente. "Ya están próximas las fiestas del Cristo y es necesario que la imagen del valle cambie", señalaron los portavoces de la comunidad. De hecho, ha sido la sociedad de festejos local (Sotufe) quien ha promovido que el movimiento vecinal haga una denuncia pública para llamar la atención sobre la falta de mantenimiento. "Mejoras del valle", como colectivo más representativo, se ha puesto al frente de la reivindicación: "Confiamos en que nuestras peticiones sean atendidas".