El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha pedido al presidente del Principado, Javier Fernández, que su Gobierno destine los dos millones de euros que, según IU, debe al Ayuntamiento por la rehabilitación del pozo San José -obra que la administración autonómica se comprometió a financiar pero que fue pagada por el Ayuntamiento sin que aún hayan sido devueltos los fondos- a la creación de un Parque Industrial de la Minería en el Valle de Turón. En un escrito enviado al dirigente socialista, el regidor recuerda que este Valle "siempre ha sido uno de los grandes olvidados en el reparto de fondos mineros y planes de reindustrialización, por lo que resulta urgente que las administraciones se impliquen en un proyecto que puede suponer un revulsivo para una zona que ha sufrido como pocas las consecuencias de la crisis minera".

El Gobierno local ha decidido apostar firmemente por el proyecto del parque industrial turonés. Los gestores municipales desechan incluso la posibilidad de destinar un teórico pago de la deuda del pozo San José a sufragar la pesada deuda del Consistorio. "Pretendemos impulsar una iniciativa que permitiría aprovechar el importante patrimonio existente en Turón, potenciando al mismo tiempo la dinamización turística, social y cultural de este territorio", señalaron los portavoz de la administración local

El gobierno local de Mieres sostiene que Turón "no se puede permitir el lujo de más promesas incumplidas" y, en este sentido, quiere liderar una actuación que "es viable si otras administraciones, en este caso la autonómica, están a la altura de las circunstancias". Aníbal Vázquez informó la noche del pasado viernes de esta propuesta a los vecinos de Turón durante su intervención en el pregón de las fiestas del Cristo, apostando por recuperar el patrimonio arqueológico industrial del Valle y hacerlo "eje central de un proyecto que genere empleo, actividad e ilusión en este territorio".

La idea del Ayuntamiento de Mieres nace de una necesidad. El Consistorio no ha conseguido dotar de contenidos al reformado pozo San José. Además, ya está en marcha la rehabilitación de otra histórica explotación, Santa Bárbara, para la que tampoco hay previsto un uso. En el valle se han hecho otras inversiones que no han sido rentabilizadas. La senda verde, por ejemplo, está salpicada de enclaves mineros que en su momento fueron recuperados para poder ser visitados. Asumiendo que será complicado encontrar soluciones a estos problemas por separado, los gestores municipales han optado por intentar encontrar un arreglo común. Los dos millones de euros serían el primer paso de un proyecto más ambicioso. Los gestores municipales quieren destinar entre 40.000 y 60.000 a la redacción del proyecto que establezca la hoja de ruta.