Rubén García, natural de Pola de Lena y analista informático en las oficinas centrales de Hunosa, fue elegido ayer por unanimidad como nuevo secretario general de la sección sindical de CC OO en Hunosa. García releva a Jaime Martínez Caliero, que hasta ahora compaginaba el cargo con el de responsable del área de Minería y Energía de CC OO de Industria en Asturias. El nuevo secretario estará acompañado por otras once personas -dos de ellas mujeres- en la nueva comisión ejecutiva de la sección sindical y en la que están representados todos los pozos de la hullera estatal en proporción a su afiliación. El cumplimiento del plan de empresa, tanto en material laboral como en producción, fueron los principales retos que se marcó ayer el nuevo secretario general.

La elección tuvo lugar durante la asamblea de afiliados que se celebró ayer en el IES Bernaldo de Quirós de Mieres y a la que asistieron más de 300 trabajadores pertenecientes a los diez centros laborales que Hunosa tiene repartidos por el territorio asturiano. Además, era la primera vez que los afiliados podían elegir directamente a su secretario general y no mediante delegados. El encuentro comenzó con la presentación por parte de Jaime Martínez Caliero del informe de gestión del anterior equipo de CC OO, que fue aprobado por una unanimidad. En el documento se dio cuenta de la crisis que afecta a la industria extractiva "tras los recortes del PP que se tradujeron en una disminución de las ayudas a la producción de más del 65 por ciento".

La candidatura de Rubén García fue la única que se presentó en la asamblea. Tras resultar elegido, el nuevo secretario general apeló a la unidad de los trabajadores y de las organizaciones sindicales mayoritarias. García se fijó como objetivo más inmediato "el cumplimiento del plan de empresa de Hunosa en materia laboral y de producción". También hizo un repaso a su carrera profesional y sindical, señalando que entró en la hullera estatal en 1989 como ayudante minero en el pozo Monsacro (Morcín), pasando luego al pozo Nicolasa (Mieres). Después fue trasladado como programador informático a las oficinas de Oviedo, donde ejerce en la actualidad como analista. Su entrada en Hunosa coincidió con su afiliación a CC OO, aunque no accedió a un puesto en el sindicato hasta el año 2000, cuando fue elegido secretario general de las oficinas centrales de Hunosa. En la actualidad, Rubén García también es miembro del comité intercentros de CC OO en Hunosa.