Las XXII Jornadas de la matanza de Felechosa, en Aller, se abrieron con el pregón del director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González. Ante un numeroso público, González alabó al equipo de personas que "han puesto su empeño para que lo que, al principio, parecía una osadía se haya convertido en una cita ineludible del calendario gastronómico asturiano".

"Quiero reconocer hoy su trabajo, tan callado como eficaz, para que la cita de la matanza en Felechosa haya sido, sea y siga siendo, seguro, un éxito", añadió el director general de FADE. Allerano, y natural de Boo, no tardó ni un momento en destacar lo bueno de su concejo: "He crecido corriendo por les caleyes de Boo. Y, gran parte de mi vida, ha discurrido pareja al paso del tiempo en estas peñas, estos prados y estos montes que la naturaleza ha regalado a nuestro concejo; charrando con los paisanos; oyendo el turullu del Pozo Santiago en los cambios de turno; midiendo el tiempo con el ritmo que cada año marcan los cencerros del ganado en el trasiego del valle al puerto y del puerto al valle; disfrutando de las muchas romerías y fiestas de los pueblos alleranos". "Mi vida esta anclada a este concejo. Y el paso del tiempo y el contraste con otros lugares, otras formas de vivir, otros pueblos, me han enseñado a valorarlo en su justa medida", añadió Alberto González.

Uno de los grandes valores del municipio es, según el director general de FADE, la gastronomía. Así, señaló que "es gastronomía, con mayúsculas, que está haciéndose un hueco a base de calidad de producto, tradición y trato cuidado y amable. Ya hay varias empresas de productos cárnicos que han sabido abrirse camino en mercados regionales y foráneos. Nuestros dulces y repostería mantienen el alto nivel del que siempre han disfrutado; solo falta que alguien se decida a estudiar seriamente la comercialización del panchón", un dulce allerano elaborado con pan de escanda, mantequilla y azúcar.

Los hosteleros del municipio, según Alberto González, han jugado un papel fundamental en la promoción del "buen comer" allerano. "Aller ya tiene nombre en este sector, y decir eso en esta región, que es privilegiada en esos menesteres, es una ventaja", destacó. Los animó a seguir trabajando por el mismo camino y tuvo unas palabras de apoyo para todos los profesionales del concejo. No obstante, el director general de FADE señaló que "en todos los ámbitos de la vida; la política, la empresa o el terreno personal, hay algunos que hacen las cosas mal y se aprovechan". "Siempre ha sido así y seguirá siendo, porque es consustancial con la naturaleza humana", señaló.

González se dirigió a los otros. Los que son, a su juicio, la inmensa mayoría "que trabajan honradamente y mucho, día a día, para sacar sus familias, sus negocios o sus empresas adelante". Estos, continuó, "son los que más deben interesarnos y ocuparnos; las personas que con su esfuerzo y su talento están construyendo el futuro de este concejo, de esta región y de este país". Personas "a las que, sin ningún género de duda, hay que escuchar y apoyar".

El director general de la patronal asturiana no escatimó palabras de apoyo para María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, que en el mismo acto recibió el galardón "Gochín de oro". La describió como "una persona con lo mejor de nuestra tierra; que tiene una excelente trayectoria personal y pública; y que hoy preside una empresa emblemática en Asturias: Hunosa". Cerró su discurso, como no podía ser de otra manera, deseando mucho éxito a las jornadas. Los resultados se medirán en el número de menús servidos durante el puente de la Constitución. "Espero que sean muchos y que se haga buena caja, porque será beneficio para ellos (para los hosteleros), para el pueblo y para todo el concejo".