Los integrantes del comité de empresa y de la junta de personal del Ayuntamiento de Mieres protagonizaron ayer su segundo día de encierro para exigir la aprobación del convenio colectivo firmado a finales de mayo y cuya tramitación el gobierno local mantiene en suspenso a la espera de que los funcionarios de grado estatal confirmen lo que es ya una evidencia, que el documento no se ajusta a la legalidad. Tras el tenso desencuentro entre sindicatos y gobierno local que se vivió el lunes, la oposición señaló ayer al alcalde, Aníbal Vázquez, como el "principal responsable" del latente conflicto laboral. PSOE, PP y Foro coincidieron en señalar que el problema radica en la "tardanza" de los gestores de IU en definir el futuro del polémico convenio.

La oposición dejó ayer sólo al gobierno local y se situó claramente del lado de los sindicatos, que desde el lunes se encuentran en asamblea permanente. Las centrales convocaron ayer una protesta frente al Consistorio que se celebró ya cerca de las tres de la tarde. A lo largo de la jornada no hubo acercamiento de posturas, ni siquiera un leve conato de limar asperezas. Se podría decir que los delegados y los concejales de IU ni se miraron. En esta clima de tensa calma, la oposición entró en liza. "El alcalde debe recibir urgentemente a los representantes sindicales y no puede permitir que esta situación se prolongue más en el tiempo", señaló ayer el portavoz socialista, Armando Fernández Natal. "Lo único que piden las centrales es una reunión para hablar de un convenio firmado en mayo y cuesta entender que el regidor se niegue, cuando en 2012 era él quien daba asambleas a todos los trabajadores", subrayó el próximo candidato del PSOE a la alcaldía.

El PP parte de la misma acusación: "El responsable del conflicto es el gobierno local, que una vez más está dando muestras de su ineficacia". El portavoz municipal de los populares. José Manuel Rodríguez, remarcó que "los grandes perjudicados son una vez más los mierenses, con un empeoramiento de la prestación de servicios".

Ni PP ni Foro firmaron en mayo el convenio ahora bloqueado: "El alcalde es el responsable de haber sellado un convenio que nosotros ya dijimos en su momento que contenía irregularidades", apuntó Enrique Fernández (Foro). Y añadió: "Los trabajadores tienen nuestro apoyo; el Alcalde debe recibirlos, ya que el gobierno local se está extralimitando, llegando incluso a vigilar con cámaras a la plantilla".