El Ayuntamiento de Lena ahorrará 200.000 euros tras conseguir una refinanciación de la deuda por el crédito adquirido para afrontar el pago a proveedores, concedido en el año 2012. El Gobierno de Lena (IU) ha presentado el nuevo plan de devolución del préstamo a la Comisión de Hacienda y lo llevará la propuesta, para su debate y posterior aprobación, a un pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes.

El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, explicó que "la refinanciación de la deuda ha sido posible porque hemos hecho bien los deberes". En el momento en el que se pidió el préstamo al Gobierno central, el Ayuntamiento acumulaba una deuda de 5,2 millones de euros. Al cierre de 2013, el Consistorio la había reducido hasta los 4,6 millones. "Hemos mejorado mucho y esperamos liquidar con un buen balance también en este ejercicio", explicó Argüelles.

Lena ha cumplido, hasta ahora, con el plan de ajuste que acompañó al crédito. Tal y como destacó ayer el regidor "nos hemos ajustado al máximo a todo lo acordado, aunque ha supuesto un gran esfuerzo para todos. Agradecemos el trabajo que están haciendo los empleados del Ayuntamiento y los vecinos del concejo", aseguró el máximo responsable municipal. En este punto, el Alcalde dejó claro que el plan de ajuste "no ha impedido el avance en negociaciones tan importantes y tan esperadas como el convenio laboral, aprobado recientemente gracias a la colaboración de los sindicatos con el Gobierno local".

La situación mejora, pero aún hay una cuantiosa deuda pendiente. El Ayuntamiento aún tiene que devolver al Gobierno central 2,3 millones de euros. El nuevo acuerdo permitirá que Lena gestione el préstamo a través de tres entidades bancarias: Cajastur, Banco Sabadell y BBVA. Los intereses, con esta refinanciación que aprovecha distintas ofertas de las entidades, se reducirán de 400.000 a 200.000 euros. "Es un desahogo para las ajustadas arcas municipales. Es un impulso para seguir trabajando en los próximos meses con el objetivo de mejorar más", zanjó Argüelles.