El gobierno local de Lena (IU) asegura que la tramitación para la expropiación de los terrenos destinados al nuevo centro de salud de la Pola está paralizada en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) del Principado de Asturias. De esta forma, salían al paso de las declaraciones del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en las que aseguraba que IU "no había hecho los deberes".

La respuesta del alcalde, Ramón Argüelles, no se ha hecho esperar. El regidor destacó ayer que "fue el Principado quien puso trabas durante siete años al proyecto". De esta forma, hacía referencia a la polémica surgida por los terrenos. En un principio, el Ayuntamiento había ofrecido las parcelas de La Ería. La propuesta se rechazó inicialmente, desde la Administración regional, al considerar que los terrenos no cumplían con las medidas necesarias para albergar un complejo sanitario. El gobierno local propuso entonces que se mejorara el equipamiento ya existente, algo que tampoco aprobó el Principado.

Las dos administraciones llegaron finalmente a un acuerdo. Decidieron mejorar los accesos en los terrenos de la Ería y construir el centro de salud en el lugar que habían previsto desde un principio. Iniciaron los trámites de expropiación, con una partida de 600.000 euros ya reservada, pero "ahora nos vemos con las manos atadas, con trabas que deberían de resolverse si hubiera voluntad". El gobierno local exige al PSOE de Lena que "medie" con el Principado para conseguir su objetivo.