El campus de Mieres no contará durante el segundo semestre del curso con seminarios de Extensión Universitaria. La Universidad de Oviedo, que acaba de abrir la matrícula para apuntarse a estos cursos, sólo los ofrece en las instalaciones universitarias de Oviedo y Gijón, además de un seminario específico sobre patrimonio en Cangas del Narcea. Es la cuarta vez que se da esta situación. Ya ocurrió lo mismo durante el curso pasado, cuando no se programaron cursos ni para el primero ni para el segundo cuatrimestre. La razón, tal y como han explicado desde el vicerrectorado de Extensión Universitaria en más de una ocasión, es la falta de propuestas por parte de los docentes que imparten clase en las instalaciones universitarias de Barredo.

De todos modos, el desinterés por la programación de este tipo de cursos ya era algo evidente si se tiene en cuenta su evolución en los últimos cursos. Hace dos cursos, cuando sí había oferta, sólo se impartieron cinco seminarios. Un curso antes habían sido ocho. Además, los profesores que se encargaban de organizar este tipo de talleres resultaban ser siempre los mismos, así que el cansancio o el desinterés de los propios alumnos han contribuido a que los docentes hayan decidido no continuar con esta labor.

Los cursos, en la mayoría de las veces, complementaban la formación que se impartía en las titulaciones de Ingeniería Civil, Minas, Forestales y Topografía, los cuatro grados que se imparten en la Escuela Politécnica de Mieres y a los que este año se ha añadido el doble grado de Minas e Ingeniería Civil. Con su pérdida, se deja escapar una oportunidad para que los alumnos de Barredo profundicen en determinadas materias. En los últimos años había seminarios dedicados a las obras subterráneas, otros más centrados en la Ingeniería Civil o los especializados en sistemas de información geográfica.