El valle de Turón vivirá esta semana la XVIII Edición de los Encuentros de senderismo de Turón, que dejarán paso a las XXVII Jornadas de Montaña de Mieres, que tendrán lugar la siguiente. Dos eventos, organizados por el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Deportes, que están más que consolidados y que cada año congregan a numeroso público que disfruta de las distintas charlas y actividades.

La actividad en Turón comenzará mañana, lunes, en el Ateneo y a partir de las ocho de la tarde. Jesús González Llavona ofrecerá una conferencia titulada "Escapada a las Dolomitas". En el mismo lugar y a la misma hora se celebrarán el resto de conferencias hasta el viernes. El martes serán Toño Huerta, que hablará de "Ubiña, tan cerca, tan lejos". Para el miércoles, Julio Cernuda Aldecoa pronunciará una charla titulada "Una visión montañera del trail running", y el jueves será Alberto Boza en que hablará sobre "Trilogía en Picos d'Europa y grandes recorridos por la Cordillera Cantábrica". Por último, el viernes, David González cerrará la semana con la conferencia "Asturias extrema".

La semana siguiente, desde el 9 de febrero, la actividad se traslada a Mieres, donde se celebrará las emblemáticas Jornadas de Montaña del concejo. Todas las conferencias, charlas y proyecciones serán en el Auditorio de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, por la que pasarán importantes personajes como Camilo Sousa. Patricia Viscarret, Alberto Urtasun y Salvador Muñoz.