El gobierno de Lena (IU) reclamará al Defensor del Pueblo que intervenga en el conflicto entre los vecinos de Campomanes y el Administrador de Infraestructuras (Adif). Los vecinos de la localidad han solicitado al organismo, sin éxito, que tome medidas para proteger al pueblo del paso de trenes de la Alta Velocidad (AVE). Exigen pantallas acústicas y, sobretodo, mantas para evitar las vibraciones. Una propuesta que el Adif ha desestimado, al considerar que no hay viviendas en la zona de mayor riesgo. En el barrio de Felgueras hay casas a poco más de diez metros del trazado. Lo mismo ocurre en la zona conocida como El Reúndu.

La respuesta del alcalde, Ramón Argüelles, a las peticiones de los vecinos ha sido rotunda: "Estamos con ellos hasta el final y los apoyaremos en todas las medidas que tomen". "No podemos soportar que la zona siga sufriendo por el AVE. Tenemos que tener en cuenta que, si no se toman medidas ahora, ya no se tomarán cuando los trenes de alta velocidad estén en marcha", añadió. Ya se han puesto en contacto con el Defensor del Pueblo, a través de un escrito, y amenazan con nuevas intervenciones si el Adif no impulsa un proyecto para proteger la zona.

Los vecinos también velan armas. La presidenta de la asociación vecinal, María Dolores Martínez, ha remitido un escrito al Adif en el que manifiesta que "las evidencias que venimos padeciendo a lo largo de estos diez años de convivencia con la obra, me han demostrado que los cálculos que hacen distan mucho de ser eficientes". El primer cálculo, plasma en su carta, "era que la obra era de cinco años y la evidencia es que llevamos diez sin que finalice. Y seguimos". La presidenta también hace referencia a los daños que se han causado en el valle y los problemas de la actuación, como la filtración de aguas en los túneles. "Es por eso que no podemos confiar en sus cálculos sobre las vibraciones y el ruido", zanjó la representante de los vecinos.

La localidad también ha solicitado la mediación de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, sin haber recibido respuesta. El resumen de la polémica, lo hace Dolores Martínez: "Nos tienen mendigando justicia como si fuera de caridad. Es de justicia que, si se causa un daño, se repare".