"Actúan con prepotencia". "Tratan a la oposición con desprecio". "Se oculta información". "No hay transparencia y las comisiones no se convocan". PSOE y PP estallaron ayer contra el gobierno mierense de IU. Los dos principales partidos de la oposición aseguraron que no se les está permitiendo desarrollar "el mandato que nos han dado los vecinos". Son muchas las quejas. Están fuera de la Junta del Gobierno, la comisión de Servicios a la Ciudadanía no se constituirá hasta dentro de un mes, no participan en los procesos de adjudicación de obras y servicios y no tiene acceso a los expedientes. Ese es, a trazo grueso, el paisaje que dibujaron los portavoces municipales de las citadas fuerzas políticas.

"El gobierno local está ninguneando a la oposición, nos apartan de todas las decisiones y actúan con prepotencia", señaló ayer la portavoz socialista Gloria Muñoz. La edil aseguró que, una vez fuera de los principales órganos de gestión municipal, la oposición, además, está encontrando dificultades para acceder a actas y expedientes. "Una cosa es tener la mayoría absoluta y otra es tener razón", apuntó. Se mostró especialmente crítica con el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Faustino Zapico, que en el Pleno del pasado jueves explicó que aún no ha constituido la comisión que preside por incompatibilidad con su trabajo: "Él adquirió una responsabilidad cuando se presentó a las elecciones y después de cien días no puede dar esa excusa", argumento Gloria Muñoz. Los socialista se sienten maltratados: "Si hay que reunirse por la tarde estamos dispuestos, pero hay actitudes inaceptables".

La oposición asegura que no ha sido convocada a la apertura de las plicas que contienen las ofertas de las empresas que aspiran a conseguir la concesión de los cursillos que se impartirán en la piscina municipal de Vega de Arriba: "IU está ninguneando al resto de fuerzas políticas y, por la tanto, a la ciudadanía", indicó Gloria Muñoz.

El PP también afirmó ayer sentir "desencanto" con el trato que les dispensa el gobierno de Aníbal Vázquez: "Le pediría al propio Alcalde que reflexione y que retome la senda del diálogo", señaló el portavoz municipal de los populares, José Manuel Rodríguez. El dirigente acusó a IU de actuar con "soberbia y prepotencia". Explicó que "para poder acceder a los expedientes nos vemos en la obligación de acudir a los propios trabajadores".

Los populares denuncian que no tienen acceso a la información. Sobre el hecho de que aún no está constituida la comisión de Servicios a la Ciudadanía, José Manuel Rodríguez se mostró incrédulo: "El concejal ha tenido cien días para convocarnos y ahora nos dice que el problema es que trabaja por la mañana". El PP, como el PSOE, se muestra atónito: "Nosotros tenemos total disponibilidad para adaptarnos a lo que sea necesario, aunque habría que recordar al concejal que sí acude a las Juntas de Gobierno cuando se celebran por las mañanas". José Manuel Rodríguez dejó claro el descontento de su partido con el nuevo funcionamiento del Ayuntamiento: "Los formas de este gobierno dejan mucho que desear".