Una reivindicación que, esta mañana, recibirá respuesta. La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias iniciará el servicio de hemodiálisis hoy en Mieres. El tratamiento, principal novedad con la que se anunció el Hospital Álvarez-Buylla, llega casi un año y medio después de la inauguración del centro hospitalario comarcal en Santullano. Está prevista una visita del consejero responsable del área en el Gobierno regional, Francisco del Busto, para este mediodía.

El centro Álvarez-Buylla empezó a funcionar sin el servicio, pero con el compromiso de poner en marcha la hemodiálisis en septiembre de 2014. En un principio, los responsables regionales aseguraron que "un problema técnico" había obligado a retrasar la implantación del tratamiento en un mes.

Pero el mes se convirtió en un plazo mucho más largo. Surgió la polémica cuando se hizo pública la intención del Principado de dejar en manos de Cruz Roja la gestión del tratamiento. Personal del Álvarez-Buylla, con el respaldo de los sindicatos, denunciaron entonces una "privatización encubierta". Hubo mucha tensión, protestas y reclamaciones de la plantilla. La Consejería de Sanidad anunció en octubre del pasado año, tras semanas de tensión, que dejaría en manos del personal hospitalario la puesta en marcha del servicio. La decisión supuso un incremento del personal para atender el área, que contará con dos nefrólogos, seis trabajadores de enfermería y cuatro auxiliares.

El Consejero de Sanidad llegará hoy a Mieres a mediodía y mantendrá un encuentro con el alcalde, Aníbal Vázquez (IU), para tratar las novedades. Después realizará una visita al hospital, con especial atención en el nuevo área en funcionamiento. El retraso en el servicio causó malestar en la comarca del Caudal y, muy especialmente, en la treintena de enfermos que precisan diariamente de este tratamiento. Hasta ahora, se desplazaban al Hospital Central de Asturias (HUCA). Algunos con viajes de dos horas.