La Consejería de Empleo Industria y Turismo, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), puntualizó ayer que el desarrollo del polígono de Villallana, está supeditado a la disponibilidad económica. El Gobierno regional, de esta forma, subrayó que el acuerdo con el Ayuntamiento de Lena para impulsar la culminación de este espacio empresarial no está tan atado como recientemente anunciaron los responsables municipales.

Tras iniciar la tramitación administrativa para abordar el proyecto urbanístico de ampliación del parque industrial de Villallana, el alcalde, Ramón Argüelles, mantuvo hace unos días una reunión con el Idepa para buscar la implicación del la Consejería de Economía y Empleo. El objetivo del regidor pasa por reivindicar conjuntamente al Ministerio de Industria los dos millones de euros necesarios para culminar el desarrollo empresarial de Villallana. Del mismo modo, Argüelles entendió que el Idepa asumirá el futuro pago de los 300.000 euros que el Ayuntamiento de Lena tuvo que adelantar por una expropiación en el polígono de Villallana.

El Principado matizó ayer que en la citada reunión, el Idepa mostró "la mejor disposición para colaborar con el Ayuntamiento de Lena en el relanzamiento del polígono de Villallana con el fin de que la ampliación de Asturiana de Laminados (ASLA) pueda llevarse a cabo y el polígono cuente con las infraestructuras necesarias para dar cabida a nuevos proyectos empresariales". Ahora bien, los portavoces de Industrial apuntaron que "de la conversación mantenida no se puede deducir que el Idepa se haya comprometido a asumir el citado coste mediante subvención o cualquier otra fórmula de apoyo".

El Idepa sostiene que se compromiso se limita a estudiar, "con la mejor disposición", la viabilidad de la petición. Para ello será necesario considerar, entre otros aspectos, "la disponibilidad presupuestaria, así como la imposibilidad legal de subvencionar los intereses de demora en los que ha incurrido el Ayuntamiento".