El Sindicato Unificado de Policía (SUP) convocó ayer una concentración de protesta frente a la Comisaría de Mieres para denunciar las actitudes "dictatoriales" que, a juicio de la central, emplean los mandos locales del Cuerpo Nacional de Policía. El detonante de la movilización ha sido la apertura de un expediente disciplinario a uno de los delegados sindicales del SUP en Mieres. El funcionario está acusado de desobedecer una orden directa. "Lo único que hizo fue reclamar información sobre el servicio que tenía que realizar", subrayaron los portavoces de la central.

Unos 40 policías, la mayor parte de ellos delegados sindicales del SUP, participaron ayer en el concentración que tuvo lugar frente a la Comisaría. Hubo pitada y cánticos contra los jefes de la unidad. "Estamos sufriendo un retroceso en los derechos de los trabajadores y detectamos que se está volviendo a los tiempos de la Policía como estamento militar", apuntó la secretaria general del SUP a nivel nacional, Mónica Gracia.

El Sindicato Unificado de Policía cerró ayer filas en apoyo al agente expedientado. Ahora bien, en la protesta no hubo representación del resto de sindicatos y la participación de integrantes de la plantilla de la Comisaría mierense fue casi testimonial. Mónica Gracia denunció que el policía acusado de desobedecer órdenes actuó con un criterio profesional acertado: "Cualquier funcionario puede, y debe, remitir un escrito solicitando información si tiene dudas sobre el desempeño de las tareas que se le encargan", remarcó la responsable nacional del SUP. "Un policía tiene que tomar decisiones y asumir riesgos, por lo que debe tener muy claro lo que hace para no quedar expuesto a una situación de inseguridad jurídica y profesional", añadió Matías Castaño, secretario general del SUP en Asturias.

La Jefatura de la Comisaría de Mieres evitó ayer entrar en polémicas. Ahora bien, fuentes internas han subrayado que el expediente sancionador se tramitó por el incumplimiento de una orden directa. De igual forma, el mando denunciante no había tenido que tramitar ningún tipo de queja de estas características en sus más de veinte años de carrera. En este conflicto late, según explicaron a este diario fuentes de la plantilla, una mala relación entre el SUP y algunos mandos de la Comisaría.