La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Bernaldo de Quirós descarta ahora llevar sus obras a la Casa Duró

La nueva dirección del instituto entiende que la colección "sólo tiene sentido aquí, al formar parte de la labor pedagógica"

Alfonso Palacio, durante la clase magistral que ofreció a los alumnos del IES Bernaldo de Quirós. J. R. SILVEIRA

La valiosa colección de arte que atesora el instituto Bernaldo de Quirós de Mieres se quedará finalmente dentro de sus instalaciones. La nueva dirección del centro, encabezada ahora por Ana Esther Velázquez, entiende que su patrimonio artístico "sólo tiene sentido aquí, porque forma parte de nuestra labor pedagógica y educativa". Velázquez hizo estas declaraciones en la jornada inaugural del instituto, que contó con la presentación de la exposición "Jardín Secreto", de María Jesús Rodríguez, y la asistencia del director del Museo de Bellas Artes de Oviedo, Alfonso Palacio, que impartió la lección inaugural.

El traslado de la colección del Bernaldo de Quirós hasta la Casa Duró, situada a pocos metros del centro, era un proyecto que lideraba el anterior director, José Fernández. Contaba con el beneplácito tanto del Ayuntamiento de Mieres como del Principado, que compartían el interés por el proyecto, aunque no habían llegado todavía a un acuerdo que permitiría reabrir las instalaciones museísticas que llevan tres años cerradas. La jubilación de Fernández acabó truncando la iniciativa, ya que la actual dirección con Esther Velázquez a la cabeza no tiene la misma idea que su antecesor. La directora afirmó que la colección "se fue reuniendo para que los alumnos convivieran en la vida cotidiana con las obras de arte y la belleza, de manera que necesitamos que este patrimonio se encuentre lo más cerca posible de la actividad docente y diaria, es fundamental y nuestra seña de identidad". En cuanto a la Casa Duró, Velázquez señaló que "es un espacio magnífico como sala de exposiciones, permanente o temporal, pero debe tener entidad propia, tiene ese derecho, como también nuestra colección, que nació aquí para estar aquí".

La directora también se manifestó satisfecha por el soporte de María Jesús Rodríguez, cuya exposición estará abierta hasta el 17 de diciembre; y Alfonso Palacio, quien remarcó que el instituto "es un ejemplar único en España, con una importante colección de arte contemporáneo, donde se encuentran la mayoría de los artistas asturianos contemporáneos y piezas importantes". En cuanto a la relación con los alumnos, el director del Museo de Bellas Artes destacó que "tienen muchas inquietudes, me han preguntado sobre el museo o la programación educativa, el arte figurativo, abstracto o la complejidad a la hora de entender y analizar este arte, se ve la buena labor de los profesores". Sobre una posible colaboración con el museo, Palacio explicó que, "si encaja, todo sería estudiarlo, porque lo importante es que sea un plan serio".

Compartir el artículo

stats