La recientemente constituida Agrupación Vecinal de Mieres, como se llama la nueva plataforma integradora de los diferentes colectivos hasta ahora actuaban diseminados, presentó ayer sus credenciales en el Ayuntamiento. La directiva presidida por Arsenio Díaz Marentes repasó algunas de las reclamaciones que trasladarán próximamente al gobierno local de IU. En líneas generales, el colectivo pide una reorganización de la plantilla municipal para mejorar la eficacia de los servicios. También consideran una necesidad urgente la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. De igual forma, estarán vigilantes para que todos los servicios vinculados con la salud funcionen correctamente.

"Tenemos una población muy envejecida y, según algunos estudios, en la Montaña Central hay unas 1.800 viudas que superan los 80 años", remarcó Díaz Marentes. La nueva agrupación vecinal considera vital que el concejo cuente con unos servicios mejor gestionados y dotados. Miran directamente al Ayuntamiento, la administración más cercana. "Es necesaria una reorganización de la plantilla, ya que la atención al ciudadano no está funcionando bien", indicó el presidente de la plataforma. Para empezar, las asociaciones pidieron la contratación de un nuevo arquitecto para potenciar la dirección técnica.

El movimiento vecinal de Mieres, tras lustros de desunión, ha logrado sumar fuerzas para muscular su estructura y capacidad reivindicativa. Tras meses de reuniones, antes del verano se alcanzó un acuerdo para impulsar la creación de la Agrupación Vecinal de Mieres. También se han sumado a la plataforma los colectivos vecinales de Turón, con "Mejoras del Valle" al frente. El resultado, un potente frente ciudadano compuesto por 75 asociaciones que defenderán sus intereses y harán propuestas de manera conjunta. "Necesitamos una ciudadanía más activa y participativa", subrayó ayer Díaz Marentes.

Órgano de dirección

La nueva plataforma vecinal cuenta con un órgano de dirección integrado por una docena de representantes. Ahora bien, el peso de la organización recaerá sobre cuatro personas. Se trata de Ángel Luis Rubio, de la Federación de Vecinos, de Manuel Prados, de las no asociadas, de Daniel Valles, de Turón, y del ya citado Arsenio Díaz Marentes, en representación de San Cruz. En breve pedirán una reunión con el alcalde, Aníbal Vázquez, para trasladarle sus propuestas e inquietudes. "Del mismo modo también queremos tener encuentros con los concejales responsables de cada área", apuntó Díaz Marentes. La agrupación detecta muchas necesidades en la zona rural de concejo, entre las que se encuentran, por ejemplo, el mantenimiento de sendas y caminos públicos.