En solo un día, los mierenses que han pedido en el Ayuntamiento los documentos para solicitar una de las 117 viviendas de alquiler en la Mayacina darían para llenar casi tres promociones. Más de 300 personas se han pasado por la mesa de Vivienda municipal para conseguir los formularios que deben cubrir para presentar su candidatura a obtener uno de los pisos. Paralelamente, desde el gobierno local de IU explicó ayer los diferentes cupos que se han fijado para la adjudicación de las viviendas. Unos inmuebles que, en principio, podrían comenzar a entregarse en la primavera de 2016. El Ayuntamiento se ha comprometido a tener cerrados todos los trámites administrativos, sorteo incluido, antes de que finalicen las obras de construcción de la promoción.

Desde la concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Mieres se han establecido varios cupos preferenciales "con el fin de responder a las necesidades de ciertos sectores de la ciudadanía", explicó Celia Campomanes. Así, se han reservado cinco viviendas para familias numerosas, ya que según explicó de las 117 viviendas, solamente 5 tienen cuatro habitaciones, mientras que el resto solamente tienen dos. También se ha abierto otro cupo de 5 inmuebles, que están adaptados, para personas discapacitadas o con movilidad reducida.

Además, la responsable de Vivienda del Ayuntamiento de Mieres explicó que también se ha sido sensible hacia el colectivo de mujeres víctimas de violencia de género, para quienes se ha establecido otro cupo de cinco pisos, un número que viene determinado por los informes del Centro Asesor de la Mujer respecto a las necesidades del municipio. Delia Campomanes recordó que en el caso de las víctimas de violencia de género, que han de tener una resolución judicial en vigor, "no es necesario que sean residentes o estén empadronados en Mieres en el municipio".

Otro de los colectivos que se podrá beneficiar de los cupos serán aquellas personas que hayan sufrido un proceso de ejecución hipotecaria o que tengan una fecha fijada para el alzamiento y sus ingresos sean inferiores al 1,5 veces el IPREM. En este caso se han reservado 5 inmuebles más. Los mismos que para personas mayores de 65 años.

Los dos cupos más grandes son los destinados a jóvenes, y finalmente el general. La edil mierense explicó que se han acotado 37 viviendas para jóvenes de entre 18 y 35 años, una medida que han tomado "para favorecer el asentamiento de población en Mieres, ya que mucha gente de esa edad se tiene que ir a trabajar fuera y que menos que puedan fijar su residencia en la ciudad".

Por último, el cupo general será de 55 viviendas, al que podrán optar cualquier persona que no entré en ninguno de los supuestos anteriores. En cualquier caso, ninguno de los 117 pisos de la promoción de alquiler de la Mayacina quedará vacío, ya que según explicó la concejala, en el caso de que no se cubra alguna de las reservas preferenciales, esas viviendas pasarán a formar parte del cupo general.