Un incendio calcinó ayer un edificio deshabitado en el barrio de Sotiello, en la localidad allerana de Moreda. La proximidad del inmueble con otras casas habitadas (tres pisos anexos y varios inmuebles en el entorno) desencadenó un amplio despliegue de los bomberos del Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA), que mantuvieron activas las labores durante todo el día. El fuego se produjo a las seis de la mañana y se propagó con rapidez. Uno de los vecinos de la casa colindante tuvo que ser rescatado con un vehículo de altura y, durante las labores, un efectivo de los bomberos resultó herido. La carretera general de Moreda estuvo cortada al tráfico durante más de doce horas, con paso alternativo a través del paseo Vicente Madera. La Guardia Civil investigará el suceso.

Los vecinos de Sotiello llamaron al Centro de Coordinación de Emergencias, a las seis y diez de la mañana, alarmados por la columna de humo que salía del tejado de la casa. El SEPA movilizó a efectivos con base en los parques de Mieres, Proaza y La Morgal: a bordo de dos autoescaleras, cuatro autobombas urbanas, una nodriza y dos vehículos de mando.

El desalojo de un vecino de la vivienda colindante fue el momento más delicado de la intervención. El hombre intentó salir por el portal, pero la alta concentración de humo le impidió llegar a la puerta. Los bomberos accedieron hasta él a través de la ventana de la tercera planta, con un vehículo de altura. No presentaba ninguna herida y fue dado de alta en el lugar. Un bombero que participaba en las labores tuvo que ser atendido en el centro de salud por una contusión en la rodilla.

El jefe de zona y el jefe supervisor de Bomberos del SEPA, José Antonio y Óscar Rodríguez respectivamente, también estuvieron en Sotiello. Anunciaron ya por la mañana que las labores se extenderían durante todo el día. A última hora de la tarde, los bomberos seguían trabajando en el inmueble para asegurar el enfriamiento de la estructura e impedir que el fuego se reprodujera. La patrulla de la Guardia Civil de Cabañaquinta y la Policía Local también colaboraron en las labores. El Instituto Armado abrirá hoy la investigación del suceso para esclarecer el origen del fuego.