Los mierenses ya conocen las tasas e impuestos a las que deberán hacer frente en el ejercicio 2016. El grupo municipal de IU, que sustenta al Gobierno local, aprobó con sus 12 votos un documento que recibió un pleno rechazo por parte de los ediles de la oposición. Ni PSOE, ni PP, que presentaron sendas propuestas propias, ni el grupo de Somos, apoyaron al equipo de Aníbal Vázquez, aunque su rotundo "no" en la votación, no sirviera de mucho. Entre otras cosas, los grupos reprocharon a IU su falta de diálogo para elaborar una propuesta consensuada y con aportaciones de todos los partidos.

El Gobierno local, en palabras del Vicealcalde y Concejal de Hacienda, Manuel Ángel Álvarez, "ha apostado por la inclusión en estas ordenanzas de un conjunto de medidas para proteger a los que menos tienen, con un amplio abanico de bonificaciones y exenciones". Todo con el objetivo, dijo, de "que los que menos tienen paguen menos".

El equipo de Gobierno subrayó que las ordenanzas fiscales incluyen "importantes bonificaciones e incluso exenciones" en la tasa de agua, basuras y alcantarillado, escuela de 0-3 años -donde se sube la cuota- o el Servicio de Ayuda a Domicilio, en función de los ingresos". El edil defendió además que "se prevén bonificaciones fiscales en licencias de apertura, obras o instalaciones para estimular la creación de proyectos empresariales y, en cuanto a la rehabilitación de vivienda y aprovechamiento energético, teniendo en cuenta el envejecimiento del parque de vivienda del concejo, se incluyen distintos estímulos fiscales".

Pese a las bondades de la propuesta proclamadas por IU, ninguno de los partidos de la oposición estuvo de acuerdo. La portavoz municipal del PSOE, Gloria Muñoz, aseguró que "no hubo ningún tipo de diálogo ni aportación. Crearon una comisión en la que nos dieron su propuesta, y pese a que nosotros les dimos nuestro documento, no han ni siquiera contestado". "Cuando IU habla de diálogo y transparencia debe de ser con ellos mismos, no con el resto de grupos que también representamos a vecinos de este municipio".

El portavoz del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez, que también presentó su propia propuesta para las ordenanzas fiscales, criticó el documento del gobierno local, y aseguró que "van dirigidas a gravar más a los ciudadanos". En este sentido, aseguró que Mieres "tiene el IBI más alto de Asturias y nosotros llevábamos una reducción, que no van a aplicar". Además, defendió la necesidad de reducir otros impuestos como el del agua o la basura. "Congelar los impuestos, como dicen, supone no modificar, y eso es mentira, porque solo han actuado en parte de ellos, y en otros se han subido", dijo.

Montse Palacios, portavoz de Somos Mieres, aseguró que las ordenanzas propuestas por IU "son antisociales", y criticó que se haya lanzado a subir precios a la escuela infantil y la residencia de ancianos. "Al final siempre se carga contra las familias con hijos o las personas más necesitadas", lamentó.