Las carreteras de Morcín están en el punto de mira de IU. A juicio de la coalición, el mal estado que presentan influye de forma directa en la capacidad para atraer turismo, que a su vez supone una de las pocas fuentes de generación de empleo que se puedan impulsar en el municipio. El portavoz municipal de IU, Maximino García, y el diputado regional, Ovidio Zapico, reclamaron ayer que los próximos presupuestos del Principado dispongan de partidas para iniciar una mejora de estas vías.

"Las carreteras presentan un estado calamitoso. Por una parte, elevan el riesgo de accidentes entre sus usuarios habituales y, por el otro, resulta imposible a todas luces atraer a cualquier tipo de turismo hacia los bienes naturales del concejo", señaló Zapico, que puso el énfasis en la carretera MO-1 y MO-2, que van a Busloñe y Peñerudes, respectivamente. "El Principado, dentro del mal estado de conservación general de las carreteras, debe de hacer una apuesta firme y dar prioridad a ciertas obras, y creemos que en el caso de Morcín, es necesario actuar con urgencia", aseguró el diputado de IU.

En la agenda de la coalición está el polígono de Argame con un argumento principal; "La necesidad de impulsar ciertas políticas que sirvan para atraer actividad industrial", manifestó Zapico. En esta línea, desde IU se defiende una especialización de los polígonos y reclama a las administraciones que apuesten por favorecer proyectos generadores de empleo. "Muchas de las empresas que hay ahora instaladas son meros almacenes que no generan puestos de trabajo", valoró el diputado de IU.

Maximino García también denunció lo que a su juicio supuso una irregularidad en la gestión del polígono por parte del Alcalde, Jesús Álvarez Barbao. "Se invitó a los empresarios a cerrar sus parcelas en terreno público, con unas licencias de obra que no incluyen ningún tipo de documentación que nos indique cómo están estos terrenos, si hay una cesión por un número determinado de años...", dijo García, quien agregó que "esto supone una irregularidad importante y un Ayuntamiento no debe gobernarse como un cortijo".