El grupo municipal de Somos pretende involucrar a los mierenses en la decisión de buscar un proyecto que permita dar uso a la parcela central de la Mayacina mientras el desarrollo del parking subterráneo previsto inicialmente para estos terrenos no se ejecute. El partido vinculado a Podemos ha convocado una asamblea ciudadana que se celebrará mañana, a partir de las seis de la tarde, en la Casa de Cultura. Recogerán todo tipo de propuestas, aunque la formación que a nivel local lidera Montse Palacios presentará su propia iniciativa. Somos apuesta por construir en la zona un "ecoparking".

La portavoz del grupo municipal de Somos, Montse Palacios, presentó ayer el proyecto del "ecoparking". Subrayó la necesidad de abordar algún tipo de actuación en estos céntricos terrenos de manera urgente: "En invierno es un barrizal y en verano llena las casas de los vecinos del polvo desprendido", denunció Montse Palacios. Somos Mieres ya había presentado una moción en el último Pleno municipal para realizar el "ecoparking" en esta parcela, pero fue rechazada por el resto de grupos. Aún así, no renuncian al proyecto. Quieren involucrar a la ciudadanía en el proceso. "Hemos convocado una asamblea para mañana, donde explicaremos el proyecto y daremos el pistoletazo de salida a una recogida de firmas entre todos los vecinos de Mieres y, en particular, de la Mayacina. Queremos presentar de nuevo el proyecto al Pleno municipal avalado en esta ocasión por el apoyo de los mierenses". Palacios remarcó que su propuesta es abierta: "Escucharemos sugerencias e ideas, e incluso valoraremos otras alternativas en el supuesto de que los mierenses así nos lo demanden".

El "ecoparking" pretende ser una solución "transitoria" a la espera de que se resuelva la viabilidad del parking subterráneo proyectado dentro del plan urbano de la Mayacina, "aunque se podría considerar como solución definitiva si los vecinos de la zona así lo apoyan". Consiste en un parking asfaltado, con plazas de aparcamiento y con zonas ajardinadas y arboladas, a fin de integrar urbanísticamente la parcela "de un modo estético, equilibrado y sostenible desde el punto de vista medio ambiental". "Creemos que, como representantes electos, debemos de dar solución a los problemas, así como contar con la participación de los vecinos, escuchar, atender y dar cabida a las demandas de la ciudadanía", puntualizó Montse Palacios.