El PP ha sido de nuevo la llave que ha permitido al equipo de Gobierno de Aller aprobar las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. El Alcalde, David Moreno, consiguió sacar adelante su propuesta, que incluye una subida del 1% en las tasas y una reducción del 14% del IBI, gracias al apoyo de los concejales populares. Los grupos municipales de Izquierda Unida y Foro Asturias optaron por la abstención, mientras que Xente por Ayer (Podemos) y los independientes de AIPA rechazaron con su voto el documento.

Las nuevas tasas para el próximo 2016 reflejan una subida del 1%, "acompasada al IPC previsto", tal y como explicó el regidor. Sin embargo, la propuesta va más allá, e incluye otra serie de reducciones, bonificaciones y exenciones, que a juicio del regidor, servirán para intentar impulsar la actividad en el municipio.

Por una parte, el documento plantea una revisión en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que supone una reducción del 14%. "Esto es debido a que se actúa sobre el valor catastral de los inmuebles, factor que también favorecerá una bajada fiscal no sólo en este impuesto sino también en la plusvalía y en el IRPF", señaló el alcalde.

Precisamente en las plusvalías, el Ayuntamiento incluye en sus nuevas ordenanzas una bonificación del 95% de la cuota del impuesto por causa de muerte a favor de herederos siempre que el inmueble que reciban sea su vivienda habitual y lo haya sido durante al menos un año antes.

Otra de las novedades se registra en la tasa de licencia de apertura y actividad. En este sentido, Aller tendrá ahora una nueva exención -ya la había para menos de 35 años-, para todas aquellas personas mayores de 45 años, víctimas de violencia de género y los discapacitados con una minusvalía igual o superior al 33%.

El nuevo documento para 2016 también incluye una revisión de la ordenanza de servicios deportivos "para encajar las peticiones de los distintos clubes federados locales". El alcalde explicó que "gozarán de exención de tasas para 2 horas de alquiler para entrenamientos en las instalaciones deportivas municipales, así como una rebaja que ronda de media el 40% en los precios de alquiler del campo de hierba artificial de Caborana". David Moreno, señaló que en estas ordenanzas se han conjugado el reducir la presión fiscal a los vecinos, así como favorecer el empleo y velar por el mantenimiento por los servicios".

El portavoz municipal del PP, Juan Antonio del Peño, aseguró que "estas no son las ordenanzas que nosotros hubiéramos presentado, pero nos parece que también eran adecuadas, ya que por una parte recogen algunas de nuestras demandas y por otra sirven para dar equilibrio al Ayuntamiento". Las tasas, dijo el edil, "son una herramienta fundamental que servirán para contribuir al mantenimiento de los servicios públicos".