Al final la cumbre sobre el campus de Mieres que debía celebrarse hoy en las instalaciones universitarias de Barredo no se celebrará. Tras anunciar el sábado el alcalde, Aníbal Vázquez, su intención de suspender la reunión debido a que ni el Presidente del Principado ni el Consejo de Educación tenían previsto acudir, ambas administraciones acordaron ayer, con el visto bueno de Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, aplazar la cita. Educación alega que el consejero Genaro Alonso se encuentra con gripe. El gobierno local replica que el viernes el Principado les dijo que Alonso no acudiría a la reunión debido a que tenía otras obligaciones.

Bien por una gripe o bien por problemas de agenda, el aplazamiento de la cumbre sobre el campus de Mieres es una fiel metáfora de la indefinición del proyecto de expansión universitaria local. En septiembre Aníbal Vázquez y Javier Fernández pactaron organizar un encuentro al que se sumaría la Universidad para afrontar los problemas derivados de la falta de contenidos. Al final, esta tarde estaba previsto que la representación del Principado estuviera encabezada por la directora general de Universidades, lo que molestó profundamente a Aníbal Vázquez. El coordinador de la gestora del PSOE de Mieres, Hilario Feito, afeó ayer al alcalde que el sábado se apresurara a dar un golpe sobre la mesa: "Lo importante son los contenidos y no la foto", remarcó el dirigente local. Feito considera que la directora general de Universidades está perfectamente capacitada para ser la portadora del compromiso del Principado con el Campus. Aún así, el coordinador del PSOE de Mieres subrayó que el punto de débil de la cumbre no puede ser en ningún caso la representación institucional del Gobierno regional. Señaló otro: "El Rector está a punto de dejar su cargo y sus compromiso no tiene suficiente valor". Así, Feito instó al Alcalde a que se reúna con los candidatos a rector antes de volver a fijar una nueva fecha para la fallida cumbre del campus: "Es de los candidatos de quien debe arrancar compromisos; debería preguntarles por sus planes para el campus de Mieres y luego todos juntos los analizaríamos", indicó Feito.

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, quiso ayer subrayar, a través de los canales oficiales del Principado, su compromiso con el Ayuntamiento de Mieres para abordar la situación del campus universitario. Remarcó que su ausencia en la reunión ya suspendida se debe a que padece una gripe desde el pasado viernes. Alonso instó al Alcalde a buscar una nueva fecha para la celebración de la reunión.