La Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín presentó ayer el programa del que será el XII Gran Capítulo que tendrá lugar entre los días 15 y 16 de enero. La jornada inaugural se centrará en el recibimiento de la embajada de Nabos e Companhía, cofradía portuguesa hermanada con los Amigos de los Nabos, tras el que se celebrará una cena-espicha de hermanad.

El grueso de los actos del XII Gran Capítulo tendrá lugar en la jornada del día 16, comenzando a las nueve y media de la mañana con la recepción a las cofradías visitantes. A las diez y media de la mañana habrá una misa y, a las 11.15 horas, será el desfile de cofradías por las calles de La Foz, que estarán acompañadas por diversas bandas de gaitas. Mientras tanto habrá un mercado de productos agroalimentarios de la zona en la plaza del Cura.

Una vez realizada la fotografía de grupo con todas las cofradías, éstas podrán pasar hasta el interior de la iglesia parroquial de La Foz, donde tendrá lugar la ceremonia del XII Gran Capítulo, en el que se nombrarán los cofrades de honor y numerarios. De momento se desconoce quién ocupará esta distinción que normalmente recogen personalidades de distintos ámbitos. En su última edición, las distinguidas fueron Teresa Sanjurjo, presidenta de la fundación Princesa de Asturias; y la escritora candasina María Teresa Álvarez; junto a otras destacadas mujeres. En la ceremonia también se entregarán los premios del XII concurso de carteles en los colegios públicos de Morcín y Riosa, así como del III concurso "Los nabos na cocina" para escuelas de hostelería del Principado de Asturias.

Tras la ceremonia tendrá lugar un almuerzo de confraternización que contará con un sabroso menú en el que no faltará el pote de nabos San Antón. Además de este plato central, los comensales también podrán disfrutar de entrantes como jamón y embutidos, pastel de nabos, setas de montaña, y crema de nabos y manzana con queso La Peral. El menú se completa con merluza a la sidra y helado de queso afuega'l pitu. La cofradía Amigos de los Nabos de La Foz ha habilitado un correo electrónico para confirmar la asistencia: "cofradía@amigosdelosnabos.com".