La línea ferroviaria que cubre la comarca del Caudal (F-8 Collanzo-Baíña) es la segunda con un menor número de viajeros en toda Asturias. En total, utilizan el servicio 77.266 viajeros al año, a pesar de que cuenta con un enlace de trasbordo en Ablaña para viajar hasta Oviedo. El ayuntamiento ya ha reclamado en múltiples ocasiones una mejora en el servicio para terminar con el "desmantelamiento" de la línea".

Los datos de tránsito en las estaciones no son buenos. La mayoría de los viajeros (64.901 sobre el total de 77.266) hacen el recorrido desde Aller (zona media y zona baja, principalmente Moreda) hasta Mieres. El tramo Baíña-Ablaña, según el Plan Director, tienen "un número muy reducido de usuarios". Esta es una de las líneas que Fomento estudia mejorar en los próximos años. El Principado propone negociar con el operador un incremento en la frecuencia de viajes y también la implantación de servicios semidirectos.

Estos datos de uso aparecen reflejados en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030, elaborado por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. El informe ha caído como un jarro de agua fría en el ayuntamiento. Según explicó el alcalde en funciones, David Moreno (PSOE), "es la prueba de que se están perdiendo viajeros de forma constante y nadie hace nada para remediarlo. Nos tememos que la empresa busque la desaparición de la línea".

El "desmantelamiento encubierto" que denuncia Moreno pasa por "poner unos servicios a deshora y no atender a la frecuencia de los viajes". Según el regidor, "se hacen cambios sin parar en los horarios y no se consulta ni a usuarios ni a la administración local, la administración que conoce las necesidades de sus vecinos". Unas necesidades que pasan porque "el primer viaje de la mañana cubra a los jóvenes que se trasladan para estudiar y para los trabajadores que tienen que llegar a tiempo por necesidad". También servicios nocturnos durante el fin de semana.

Faltan servicios y los trenes que cubren la línea tampoco satisfacen a los usuarios. Durante los últimos años se han sucedido las críticas por las constantes averías de los convoyes y el tamaño de los vagones. "Hace una semana hubo una avería gorda y los usuarios tuvieron que viajar en autobuses de sustitución", explicó Moreno. En lo que respecta al tamaño, Renfe cubría la línea con un tren de dos vagones y los viajeros iban "de pie y enlatados, era tercermundista". Las quejas llegaron hasta la dirección de la empresa ferroviaria, que terminó por enmendar la situación.

El informe indica que los viajeros de la línea Collanzo-Baíña sólo suponen un 1,05 por ciento del total de viajes en tren que se realizan en Asturias. Y un 0,08 por ciento del total de traslados en transporte público por la región. Se trata de la única alternativa para llegar hasta la capital de Asturias por tren desde el concejo de Aller. En este punto, Moreno destacó que "los trasbordos tampoco se tienen en cuenta a la hora de planificar los horarios. Es por eso que muchos viajeros se deciden directamente por el autobús, ante el riesgo de quedar 'tirados' en Ablaña durante más de una hora".