El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, enarboló ayer una vez más la que posiblemente sea la reivindicación más antigua y recurrente del campus local: "El traslado de la Escuela de Minas es algo a lo que no renunciamos", subrayó. El regidor aprovechó la reunión con Principado y Universidad para poner de nuevo sobre la mesa esta exigencia: "Esta es una escuela politécnica, con modernas instalaciones, que tiene laboratorios y despachados disponibles, por lo que no tiene sentido que Minas siga en Oviedo dentro de un edificio muy deteriorado", remarcó el regidor.

Ni Vicente Gotor ni Genaro Alonso se posicionaron ayer sobre la insistente reclamación del Ayuntamiento de Mieres. En ambos casos, dejaron la decisión en manos del equipo rector que salga de las próximas elecciones, previstas para marzo de 2016. Desde la oposición municipal, durante las últimas semanas se ha requerido al Alcalde para que convoque a los aspirante a rector para conocer su postura sobre el posible traslado de Minas. De momento, el gobierno de IU no tiene estas citas en su calendario de trabajo.

La cumbre sobre el campus celebrada ayer en Mieres tomó forma precisamente tras una reciente polémica relacionada con el traslado de la Escuela de Minas a Oviedo. El pasado verano, Aníbal Vázquez respondió con firmeza al director de la Escuela de Ingeniería de Minas de Oviedo, Francisco Blanco, tras afirmar éste que "el debate sobre el traslado de Minas a Mieres está muerto, ya nadie habla de él". El regidor calificó de "clasista" a la cúpula académica del citado centro y denunció la existencia de una "inaceptable connivencia" entre la Universidad y la Escuela de Minas de Oviedo. "Ya es hora de que todos actuemos con sentido común y asumamos que no tiene ningún sentido mantener dos escuelas compitiendo entre ellas", remató Vázquez. "En la Universidad de Oviedo hay quien no entiende que Asturias no se acaba en la calle Uría", remarcó el regidor. Tras este fuerte encontronazo, Aníbal Vázquez reclamó la convocatoria de una cumbre a tres bandas para analizar la situación del campus. Tras un intento fallido la semana pasada, la reunión se desarrolló ayer, sin avances significativos.