El grupo Cortizo aún no ha aumentado su plantilla en la factoría del polígono de Baíña (Mieres), tras diez meses de actividad. La multinacional con sede en Padrón (La Coruña) adquirió la planta de la clausurada Kerkus Metals y retomó la fundición de aluminio el pasado mes de febrero. Empezó a funcionar con quince empleados y el anuncio de aumentar su plantilla a medida que incrementara la producción. El objetivo final era alcanzar los treinta empleos al llegar al "crucero" de la actividad.

La producción sí ha crecido pero la plantilla, según el departamento de comunicación de la empresa, se mantiene. Además, la compañía no ofrece previsiones sobre el futuro: "Es difícil prever cuándo se alcanzará el punto álgido de la producción, el inicio de este tipo de actividad no es sencillo", añadieron las mismas fuentes. Lo que sí dejan claro es que "el plan de actividad marcha bien y no se ha producido ningún revés".

La entrada en la escena industrial de las Cuencas de Cortizo fue un respiro en plena crisis económica. El grupo gallego cuenta con plantas en Manzanares (Ciudad Real) y Tenerife, en España, además de Eslovaquia y Polonia. Su red comercial se extiende por toda Europa, con veintisiete centros de distribución y logística que le permiten tener presencia en veintinueve países. Cuando firmó la compra de las instalaciones de Kerkus, en 2013, su plantilla estaba integrada por 1.500 personas.

Kerkus Metals se presentó como un emblema de la reconversión. Nació como la principal proveedora de tochos para Alas Aluminium. Cuando empezó la caída de la empresa langreana, comenzó la quiebra de Kerkus. Cerró sus puertas en 2011, con sólo dos años de actividad, y tras someter a su plantilla a tres Expedientes de Regulación de Empleo consecutivos.

La venta de la empresa se produjo en septiembre de 2013, por un importe de 3,4 millones de euros y con el compromiso de crear los citados treinta empleos. Los extrabajadores de Kerkus habían reclamado formar parte de la plantilla en la nueva firma, pero finalmente no fueron seleccionados.