La falta de nieve ha pasado factura a la feria de Nevaria, el único encuentro monográfico sobre la nieve y la montaña en el norte de España, celebrada durante el fin de semana en la localidad allerana de Moreda. La cita ha cerrado sus puertas con una asistencia un poco más baja que el año pasado: de 12.000 a 10.000 visitantes durante el sábado y el domingo. Los comerciantes, no obstante, se fueron con buen sabor de boca porque hubo ventas.

La feria de Nevaria se celebró el año pasado en un punto álgido de la temporada, con las estaciones de Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena) ya a pleno rendimiento. Según los responsables del área de Turismo del Ayuntamiento de Aller, "se notó mucho la presencia de esquiadores de fuera, especialmente de Portugal". Los deportistas aprovecharon entonces las mañanas para deslizarse por las pistas y las tardes para visitar el encuentro de Moreda.

La nieve aún no ha llegado este año. De hecho, ni está ni se la espera al menos hasta Navidad. Una situación que ha provocado que las estaciones sigan con sus puertas cerradas y también la ausencia de turistas en Nevaria. La feria se desarrolló con normalidad y tuvo puntos álgidos, como la mañana del domingo en la que las compras se animaron con un programa paralelo que incluyó la exhibición de la Unidad Canina de Rescate. También hubo una marcha de "Nordic Walking" gratuita por la zona del Río Negro.

La carpa estuvo llena con cuarenta expositores de toda España y también representantes de estaciones de Europa, como Innsbruck (Austria). "Se ha convertido en un escaparate dentro y fuera de España", aseguraron desde el Ayuntamiento. Tanto es así que, cada año, se quedan fuera expositores por falta de espacio. Uno de los atractivos del encuentro es el área comercial. Los stands de tiendas de ropa deportiva y, especialmente, de material para la práctica de deportes de invierno promueven las ventas a través de ofertas exclusivas en Nevaria.

La temporada

Los comerciantes se fueron a casa contentos, algo que no está de más en una temporada que arranca floja. Los profesionales del sector consultados por este diario destacaron que la falta de nieve se nota estas semanas en la caja. La feria está organizada por el Ayuntamiento de Aller y cuenta con la colaboración del Principado de Asturias, que otorga una subvención a través de la dirección general de Comercio y Turismo.