La joya del Prerrománico asturiano en las Cuencas, Santa Cristina de Lena, ya tiene señales. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias ha impulsado la obra de instalación de paneles indicativos, con una financiación de algo más de 17.000 euros. Las señales se han colocado en la autopista del Huerna (AP-66), en sentido Oviedo-León y en sentido León-Oviedo. La actuación ha tenido muy buena acogida entre vecinos, Ayuntamiento y hosteleros, que llevaban más de una década reclamando indicaciones para que los turistas puedan llegar a Santa Cristina a la primera.

Las señales están próximas a las entradas de Lena desde la AP-66. Están adaptadas al Sistema de Señalización Turística Homologada (Sistho). Ya dentro del casco urbano, la señalización está al día. Hay indicaciones en la Pola y también en la carretera N-630, en el desvío hacia Palacio de Felgueras. Una vez en el pueblo, acceder a la iglesia es fácil. Hay un amplio aparcamiento y un corto recorrido a pie dirige directamente hasta el templo.

La joya del Prerrománico en las Cuencas es el principal reclamo turístico del concejo, junto al parque natural de las Ubiñas-La Mesa. Este último recurso también ha sido señalizado desde la Dirección General de Recursos Naturales. La financiación corrió a cargo del área regional. En Lena, el Principado ha colocado cuatro señales: dos indicativas de dirección y otros dos paneles informativos. Todas en ambos sentidos de la marcha, tanto en la carretera de Pajares como en la autopista del Huerna (AP-66).

Los hosteleros están muy satisfechos con las actuaciones, aunque aún no perciben un incremento de las visitas. El presidente de "Asturcentral", Luis Núñez, destacó que "aún es pronto para hacer valoraciones, pero todo lo que sea impulsar nuestros bienes es positivo". En este sentido, destacó que la falta de nieve también está afectando al parque natural de Las Ubiñas: "La gente aficionada a la montaña disfruta también cuando llega el invierno", afirmó. Desde su punto de vista, las señales empezarán a atraer turistas cuando abra la estación de esquí de Valgrande-Pajares.

Llegar al parque natural, declarado Reserva de la Biosfera, no era muy complicado. Sí era difícil acceder a Santa Cristina, especialmente para los visitantes que llegan desde la Meseta. Cada año, los responsables del templo recibían quejas de turistas que tenían que dar varias vueltas por el concejo hasta llegar al destino. Las únicas indicaciones eran las del casco urbano, colocadas hace ya más de una década por el Ayuntamiento de Lena.

La iglesia ha sobrevivido a todos los obstáculos. Ni la crisis ni la falta de indicaciones han podido reducir su balance de visitas. Tampoco relegarla del primer puesto de consultas específicas en la Oficina de Turismo de Lena. Según los cálculos de los responsables municipales, la iglesia recibe entre siete y nueve mil visitas anuales.