Los hosteleros de la comarca del Caudal están en la onda de que las estaciones de esquí puedan utilizarse para más actividades que las propiamente invernales, tal y como puso de manifiesto la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y también van en la línea planteada por el director general de Deporte, José Ramón Tuero, para que sea la iniciativa privada quien apueste por organizar diferentes eventos fuera de la campaña de esquí. Sin embargo, el sector turístico sí tiene una reclamación para las administraciones: reclama que se faciliten los permisos necesarios y se elabore una normativa "clara" y menos restrictiva que la actual sobre qué se puede hacer y no en cada enclave.

Luis Núñez, presidente de "Asturcentral", colectivo que aglutina a un buen número de alojamientos y establecimientos hosteleros de la comarca del Caudal, explicó que "nosotros estamos dispuestos a liderar esa reconversión de las estaciones, pero siempre y cuando tengamos una garantía de que las actividades que vayamos a poner en marcha van a encontrar un respaldo en el Gobierno regional".

Núñez especificó que su demanda pasa porque la administración autonómica haga mucho más sencillos los trámites para obtener las autorizaciones necesarias para cada uno de los proyectos a desarrollar. "Lo que no puede ser es una empresa o un club pida un permiso para poner en marcha una actividad y todo sean impedimentos y trabas burocráticas", explicó el responsable de Asturcentral, quien agregó que "no estamos en los tiempos de Larra, ni del vuelva usted mañana".

Lo ideal para Luis Núñez es que el Principado desarrolle una normativa que especifique las actividades que se pueden realizar, y también los requisitos y obligaciones para los organizadores, y que sea menos restrictiva. "De esta forma se tendría claro qué se puede hacer y cuando se vaya a pedir un permiso, contar ya con todo lo que te vayan a exigir preparado", indicó. Y puso un ejemplo: "Si una asociación, un club o una empresa quiere organizar un descenso en bicicleta por Pajares o una actividad de tiro con arco, debe conocer de antemano las normas de seguridad y de conservación del entorno que debe aplicar, para no encontrar impedimentos".