La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, señaló ayer que el problema de los altos índices de movilidad que tienen las instalaciones de Barredo, cuyo índice roza el 85%, "es una situación que se produce en muchos centros de la Universidad, aunque en Mieres el problema es más acentuado". Por eso, Cámara valoró la propuesta lanzada hace unos días por el vicerrector de Profesorado, Julio Antonio González, de incentivar a los profesores que imparten sus clases en Barredo, aunque señaló que "no puede ser una medida aislada, sino que se puede complementar con otras". Cámara abogó por la posibilidad de modificar los criterios de asignación de docencia en departamentos, aunque siempre buscando el consenso entre todas las partes implicadas.

La idea por la que apuestan desde el campus de Mieres es que los profesores tengan un porcentaje alto de docencia en el mismo centro, con lo que se disminuiría la movilidad. Aún así, la directora de la Politécnica señaló que "no tenemos la misma óptica que pueden tener en el vicerrectorado de Profesorado, que cuentan con todos los datos de la Universidad, y deberían ser ellos los que digan qué porcentaje. Esta es la propuesta que les trasladaremos cuando vengan a hablar con nosotros".

González y Cámara comparten la idea de que la alta movilidad de los profesores "merma la calidad de la docencia, por lo que es necesario buscar medidas para minimizarla, sobre todo en la asignaturas específicas". Ofrecer más créditos al profesorado, como ocurre con los de inglés, que por cada hora de clase se les reconoce una hora y media, "es una medida que podría esta bien, pero es cara desde el punto de vista económico y no es todo lo efectiva que se podría esperar cuando puede haber otras opciones como los criterios de asignación de docencia en departamentos". Asimismo, Cámara destacó que, cuando un profesor se establece en un único centro, "se compromete con su funcionamiento, es bueno para los alumnos, pero también para los propios docentes, porque pueden establecer relación con profesores de otras áreas que les ayudarán en sus investigaciones, porque este aspecto se valora mucho la transversalidad".

En la actualidad, el campus de Mieres cuenta con una plantilla de profesores que ha apostado por impartir la docencia íntegramente allí, aunque son minoría. Tampoco ayuda que las instalaciones de Barredo no cuenten con departamentos. Otro aspecto destacado y que es una de las principales peticiones de la escuela mierense es la puesta en marcha de una línea de transporte universitario, al igual que tienen otros centros de la entidad académica. Una línea que, como había asegurado Asun Cámara en más de una ocasión, "no es un capricho, es un derecho que sí tienen otras instalaciones de la Universidad".