El Ayuntamiento de Lena ayudará a pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las familias en riesgo de exclusión social. La Corporación, a propuesta de una moción conjunta de la oposición, a la que también se adhirió el gobierno local, acordó iniciar la redacción de unas bases reguladoras para la adjudicación de las ayudas. Reservarán una partida en los presupuestos.

El PSOE, PP y Compromisu por Lena habían registrado la moción sobre las ayudas sociales para el IBI. El concejal de la formación nacionalista, Agripino Pérez, destacó que "tenemos que prestar atención a las familias que peor lo están pasando en este momento". Una afirmación que compartió el edil del PSOE, Miguel Ángel Quintana, tras destacar que el IBI "se ha incrementado durante los últimos años de una forma importante". Fue el portavoz del PP, Ramón María Marinero, el que llamó la atención sobre la necesidad de crear unas bases reguladoras.

La propuesta de la oposición incluía reservar una partida de, al menos, 25.000 euros en los presupuestos. Un punto que el portavoz de IU, Rolando Díaz, pidió redactar de forma más genérica para adherirse a la moción. PP, PSOE y Compromisu accedieron y la propuesta salió finalmente adelante, con el apoyo de todos los grupos que forman la Corporación.

Y no fue el único acuerdo del pleno. Los portavoces municipales también votaron a favor de la declaración como obra de interés público de la renovación del suministro eléctrico en el colegio Jesús Neira. También en la necesidad de agilizar los trámites en la consecución de ayudas para los afectados por los incendios forestales que se produjeron en el concejo hace unas semanas, una propuesta del PP.

Hubo propuestas que no salieron adelante. Fue el caso de la petición del PSOE para que se solicite una partida de los Leader para reparar el palacio de los Faes de Carabanzo. El resto de la corporación replicó que esa decisión se tomará cuando sepan la cuantía que corresponde al concejo.