El Ayuntamiento de Riosa afrontará 2016 con un presupuesto de 1,39 millones de euros, 100.000 menos que el anterior ejercicio. El Gobierno local de IU, con el apoyo de Foro y la abstención del PSOE, ha logrado sacar adelante unas cuentas que vienen marcadas por la reducción de la presión fiscal sobre los vecinos, lo que redunda en menores ingresos y, por lo tanto, un presupuesto más ajustado, tal y como explicó la alcaldesa, Ana Díaz. Eso sí, el Consistorio riosano tiene previsto, pese a tener menos ingresos, contratar a tres personas durante los próximos meses para diferentes puestos.

La regidora riosana explicó que próximamente se convocará a los vecinos para explicarles las cuentas, que a su juicio "son un poco diferentes", ya que, indicó "planteamos unas bonificaciones en las tasas que provocan una reducción de ingresos, pero sin embargo podemos avanzar con proyectos".

En el capítulo de gasto de personal, se ha aumentado la partida en 23.700 euros, porque se va a emplear a una persona más. "Contrataremos a un peón de la bolsa de empleo municipal", explicó la Alcaldesa, que indicó que esta no será la única incorporación que se prevé. "Teníamos dos empresas que gestionaban por una parte el telecentro y, por la otra, la limpieza del colegio", aseguró Ana Díaz, que agregó que "estábamos pagando un servicio por encima de lo que es necesario". Por ello, indicó la regidora, el gobierno local de IU ha decidido prescindir de estas dos compañías y próximamente abrirá un concurso público de empleo para la incorporación de dos nuevos trabajadores durante un año, uno destinado al telecentro, y el otro a la limpieza del colegio y edificios municipales.

En el capítulo de inversiones se plantean para este año 139.000 euros. Ana Díaz indicó que parte de ese dinero se destinará a la construcción de un depósito de agua en uno de los núcleos rurales del municipio. "Estaba previsto realizar la obra durante 2015, pero el concurso quedó desierto, y por lo tanto, lo haremos este año", relató. Además, el gobierno municipal de IU pretende actuar sobre el Centro Social de La Vega, en un estilo que pretende unificar este edificio la recién restaurada casa consistorial, dejando la fachada en piedra y reparando algunos problemas de humedades. Por último, el capítulo de inversiones incluye también la compra de algún vehículo que refuerce el mermado parque municipal, que apenas cuenta con un par de automóviles.