Los principales grupos de la oposición en Mieres están de uñas con la política económica del gobierno local de IU. Tanto el PSOE como el PP han cargado sus tintas contra el equipo de Aníbal Vázquez en dos ámbitos: la aplicación del plan de ajuste y los presupuestos.

En este segundo ámbito, el PSOE de Mieres considera "una falta de respeto" que Aníbal Vázquez diga públicamente que el municipio tendrá presupuestos "pero cuando nosotros (en referencia a los concejales del gobierno local) queramos". El coordinador de la junta gestora, Hilario Feito, señaló que "es una afirmación que ni cuenta con la oposición ni, lo que es más grave, no tiene en cuenta a los vecinos de Mieres". "La elaboración de unos presupuestos no es un capricho ni una forma de hacer presión, es una necesidad para todos los ciudadanos del concejo", añadió Feito.

El responsable de la gestora del PSOE critica el fondo y también la forma en la que IU está llevando la negociación. Según Feito, "no están siendo transparentes". "La falta de información al resto de la corporación se ha convertido en una constante en su forma de gobernar", añadió. Por otra parte, el responsable del PSOE de Mieres tampoco considera que los vecinos tengan su espacio en la negociación de las nuevas cuentas para el concejo: "Desde Izquierda Unida presumen de contar con ellos y dijeron que iban a basar en la participación ciudadana el nuevo documento, pero lo están haciendo de una forma muy vaga. Lo que están haciendo no es lo que habían prometido", aseguró.

Mientras, desde el PP local, criticaron que IU se escude en una "supuesta obligación" de aplicar un plan de ajuste para justificar la sentencia que obliga al Ayuntamiento a devolver los pluses suprimidos a los trabajadores laborales. El portavoz popular, José Manuel Rodríguez, quiso recordar al Alcalde que "el Plan de Ajuste no era obligatorio acogerse a el, que lo elaboraro IU y por lo tanto es suya la responsabilidad del fracaso, otros Ayuntamientos lo hicieron bien y no tienen estos problemas". El responsable del PP aseguró que "esta y otras muchas son ya herencias suyas", y lamentó que "las disculpas, los regates cortos, la demagogia y culpar a todo el mundo es lo que ustedes hacen".

Además, acusaron a IU de querer "inculpar al Gobierno Central, al resto de partidos políticos, sindicatos, trabajadores de la casa y poco menos que a los ciudadanos de Mieres en su incompetencia demostrada". "No han sido capaces en 5 años de hacer unos presupuestos, aunque el señor Alcalde contesta con la soberbia que le da la mayoría absoluta que los harán 'cuando quieran', indicó Rodríguez, que instó al equipo de Gobierno de IU a "ponerse a trabjar "con tres palabras: eficacia, eficiencia y resolución".