La polémica sobre la recuperación del entorno sigue aumentando mientras que una sociedad de empresarios alleranos plantea la reapertura de la explotación. Los promotores del proyecto habían intentado devolver la actividad a la mina María Covadonga, en Carabanzo (Lena). El proyecto no salió adelante por la fuerte oposición de vecinos y el apoyo del Ayuntamiento.

Los problemas en mina María Covadonga estaban relacionados con el depósito de aguas que suministra a la localidad lenense. Los vecinos protestaron enérgicamente por la cercanía de la explotación a las instalaciones, que hacía peligrar el correcto funcionamiento del servicio. También por la falta de una red de canalización que evitara los vertidos al río y la proximidad con el centro de alevinaje del concejo.

Unas críticas que respaldó el Ayuntamiento y que hicieron que el proyecto se trasladara a la antigua explotación del Río Negro. Los promotores de la reapertura de mina Jovesa presentaron hace unas semanas los documentos necesarios para conseguir la licencia medio ambiental. Será un proceso largo. Una vez listo el estudio ambiental, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tendrá que dar el visto bueno. La Consejería de Industria y Empleo del Principado tendrá la última palabra sobre la reapertura de mina Jovesa, aún con polémica por su anterior actividad.

El proyecto permitirá, según los planes de los promotores, la creación de treinta puestos de trabajo directos. La idea original es volver a los métodos tradicionales para arrancar el carbón de la montaña. Un plan similar al que está a punto de conseguir la licencia en la mina Julita, en el alto de La Cobertoria.