El gobierno de Mieres lleva semanas escuchando las propuestas que el movimiento asociativo del concejo plantea de cara a articular los nuevos presupuestos municipales. La Coordinadora de Vecinos es la plataforma ciudadana con mayor representatividad y la que más estrechamente está dialogando con los gestores de IU. Este colectivo tiene claro qué medidas deben ser etiquetadas como urgentes. Consideran que el Ayuntamiento debe dar carácter prioritario al desarrollo de aparcamientos en Oñón y la Mayacina. Estas medidas permitirán crear unos 300 estacionamientos en el centro de la ciudad. No serían plazas del todo nuevas, ya que las parcelas afectadas ya se están utilizando, pese a su mal estado, con este fin, pero el objetivo pasa por una mejor organización de los viales y un salto estético a nivel urbanístico.

"Nuestra postura es clara, reclamaos que la urbanización de las parcelas de tierra de la Mayacina y Oñón tengan carácter prioritario en los presupuestos de este año", señaló Arsenio Díaz Marentes, presidente de la Coordinadora de Vecinos. Los portavoces del movimiento ciudadano consideran que los citados terrenos se encuentran actualmente en un estado "deplorable". El firme está totalmente irregular y con lluvia se llena de barro, mientras que en seco acumula gran cantidad de polvo.

Los planes de los vecinos tienen un desigual encaje en los planes municipales. El gobierno local parece decidido a acometer las obras en Oñón, pero para la Mayacina manejan otros planes. El equipo de Aníbal Vázquez no contempla urbanizar la gran parcela central del barrio hasta que se despeje el proyecto del parking subterráneo que, en principio, debía construirse en ese solar. Pase lo que pase con esta actuación, el Ayuntamiento apuesta por desarrollar un parque en el exterior. Lo que si entraría en los planes municipales es poder urbanizar los terrenos que se encuentran en la zona sur de la Mayacina, aunque será difícil que sea con la inmediatez que piden los vecinos.

La construcción del aparcamiento de Oñón sí parece entrar en la planificación municipal. De hecho, el alcalde, Aníbal Vázquez, anunció el mes pasado en el Pleno que en breve el Ayuntamiento abordará la construcción del un aparcamiento con más de 250 plazas. La actuación, que será sufragada por el Consistorio, saldrá a licitación con un precio de 230.000 euros. La planificación recoge asfaltar la parcela, colocar luminarias, además de construir la glorieta de acceso al aparcamiento.