Las bandas que utilicen los locales de ensayo de La Peña tendrán acceso al inmueble las 24 horas del día. Eso sí, sólo podrán entrar en la sala polivalente, el resto de espacios abrirán dentro del horario establecido previamente. El concejal de Empleo y Promoción Económica de Mieres, Juan Ponte, explicó que la medida viene explicada por el funcionamiento normal de los grupos. "Pueden tener un concierto un sábado por la noche y necesitarán dejar el material más tarde en el local", explicó. De todos modos, el concejal explicará cómo pretende desarrollar esta idea en la asamblea que mantendrá la próxima semana con los grupos interesados, donde también se valorará la tasa a pagar, que podría rondar los cuarenta euros.

Tras abrir un primer plazo para la preinscripción de bandas, fueron una docena los grupos interesados en estos locales. "Tendremos que estudiar las prioridades de horarios de cada uno para ver cómo se pueden encajar", apuntó el concejal. Sobre la sala polivalente de acceso universal, "haremos una cesión de uso con los grupos para que tengan una copia de la llave, es la única sala que no está insonorizada y tendrán un espacio para guardar los equipos bajo llave". Para acceder al resto de locales, ya insonorizados, "habrá horarios y un conserje que se encargue de las instalaciones".

Los grupos, en principio, dispondrán de cuatro horas para ensayar a la semana divididos en dos días. Por ello tendrán que pagar una tasa de entre 40 y 45 euros. "Estamos intentando ajustar los precios al máximo, y todo lo que se pueda abaratar, lo haremos", subrayó. Las instalaciones estarán abiertas cinco días a la semana -uno de ellos sábado- con cuatro horas y media por jornada para su disfrute. Esto último se acordó en la primera de las asambleas que el Ayuntamiento realizó con los grupos locales y en el que participaron los miembros de "Trashtornados", "Truequedart" y "Fasenuova", así como los intérpretes Alfredo González y Silvia Quesada, entre los más conocidos, ya que también acudieron otras bandas con menos recorrido artístico.

En total, son ocho los locales disponibles para los grupos. Una parte de ellos estarán destinados a las bandas que se comprometan a ensayar durante el resto del año, mientras que otras serán libres, es decir, se podrán alquilar por horas. La intención es poder abrir el inmueble en las próximas semanas.