Candás, Nadia HEVIA

La Asociación de Vecinos «El Tranqueru» de Xivares continúa adelante en su lucha contra el desmonte del Alto de Aboño y los planes de la Autoridad Portuaria de Gijón para declarar los terrenos como zona portuaria de ampliación de El Musel. Pese a que los trámites y el proceso se encuentra de momento en «stand by», los vecinos ya preparan nuevos recursos y actos.

El Consejo de Ministros aún no se ha pronunciado sobre la solicitud realizada por la Autoridad Portuaria de Gijón, que hace sólo un par de meses se comprometió a no desmontar el Alto de Aboño para extraer piedra en 35,2 hectáreas de terreno, único interés para la entidad, excepto en el caso de una importante actuación industrial de interés general, algo que tendría que consensuar con el Ayuntamiento de Carreño y los vecinos.

«El Tranqueru» ha recibido en los últimos meses el apoyo de todos los grupos políticos de Carreño, incluso el PSOE, en el gobierno, que no se había pronunciado al respecto hasta esta misma semana. Javier Rubio, portavoz de la asociación, explicó que el pasado miércoles mantuvieron un encuentro con el alcalde, Ángel Riego, y la concejala Áurea Gutiérrez. «Ya han mandado escritos mostrando su oposición a la ampliación de El Musel hacia Carreño», explicó Rubio.

También la asociación, a través de su abogado, mandará en los próximos días un recurso contra las intenciones de la Autoridad Portuaria a la Comisión Europea de Medio Ambiente, a la de Peticiones y al Parlamento Europeo. Además preparan un viaje a Bruselas para llevar en persona sus quejas y alegaciones.

Mientras, esperan la respuesta a las peticiones realizadas por distintos grupos políticos a nivel estatal, como es el caso de ERC, e incluso la de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. «La diputada de Esquerra Republicana Rosa Bonás le explicó la situación. Se quedó muy sorprendida y se comprometió a estudiar el recurso», dijo. La asociación se niega a que el Alto de Aboño sea desmontado y se opone frontalmente a la desaparición de la playa de Peña María, «consecuencias inevitables de la actuación que tiene prevista la Autoridad Portuaria», y defiende a capa y espada el valor y la importancia natural y paisajística de la zona, al tiempo que señala que los terrenos se encuentran dentro del POLA y de Costas.

Pero éste no es el único frente que «El Tranqueru» tiene abierto. Los planes de Tudela-Veguín en terrenos anexos a los que tiene por objetivo la Autoridad Portuaria para ampliar la fábrica a través de voladuras de terreno es también otra de sus luchas. De momento han logrado que el Ayuntamiento suspenda la licencia, que ya le había concedido.

Para debatir estos asuntos, así como la situación medioambiental del concejo y los distintos aspectos que incluyen sobre la salud y la calidad de vida, la asociación ha organizado un debate el próximo día 19 de enero en el Teatro Prendes de Candás. En él participarán Luis Laria, director del CEPESMA, el patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Candás, Ricardo del Valle, y varios miembros de colectivos ecologistas.