El Club de Calidad otorga su premio anual a la empresa de los quesos Tres Oscos

Marc Llebaria, de Microsoft, abogó por un uso "ético" de la inteligencia artificial durante la asamblea que la entidad celebró ayer en Candás

A la izquierda, Enrique López, consejero delegado de Industrias Lácteas Monteverde, recibe el premio de manos de Jesús Daniel Salas, presidente del Club de Calidad. | A. G.-O.

A la izquierda, Enrique López, consejero delegado de Industrias Lácteas Monteverde, recibe el premio de manos de Jesús Daniel Salas, presidente del Club de Calidad. | A. G.-O. / Alicia García-Ovies

La inteligencia artificial está cambiando la forma de hacer negocios y supone para las empresas que la incorporan en su modelo de organización una ventaja competitiva respecto a los rivales. Ejemplo de ello es Industrias Lácteas Monteverde (Queso Tres Oscos), ubicada en Grandas de Salime, que ayer recibió el "Premio CEX Carlos Canales 2024" concedido por el Club de Calidad. La institución realizó en Candás su asamblea anual, en la que, además de entregar sus distinciones, tuvo lugar una conferencia de Marc Llebaria Roig, socio y gerente de desarrollo de Microsoft.

El proyecto que ha llevado a la empresa quesera a alzarse con el premio se denomina "Quesia: inteligencia artificial y humana para la excelencia quesera". El sistema, diseñado en colaboración con el CTIC, permite a la compañía aumentar la calidad de sus productos y homogeneizar sus cualidades organolépticas, ya que aconseja al maestro quesero qué leches usar o cómo hacer las recetas. Pero, para llegar a ese punto, fue necesario un extenso trabajo previo, incorporando al programa toda la información que los trabajadores habían ido acumulando durante sus años de experiencia, así como los resultados de las distintas catas que hacen de los productos.

De esta forma, como explicó, Enrique López, consejero delegado de la compañía, han conseguido minimizar los tiempos de la toma de decisiones respecto a la planificación del producto, así como identificar correlaciones entre los parámetros que caracterizan la materia prima. Asimismo, al seguir volcando información, "cada vez perfeccionamos más el sistema", apuntó.

"Es un modelo exportable a otras producciones, y no solo queseras, porque se puede adaptar al volumen de datos que se tenga para crear una aplicación a medida de la industria que quiera tenerla",destacó López.

En esta edición quedó como finalista TotalEnergies, con el proyecto "Tipificación automática de contactos con IA", que persigue la reducción de los costes de gestión derivados de los contactos con el cliente, la mejora de la satisfacción y la reducción de la tasa de abandono.

Por su parte, Marc Llebaria explicó a los presentes las distintas herramientas de inteligencia artificial en las que está trabajando su compañía. En concreto, habló de "Microsoft 365 Copilot", un asistente virtual que ya utilizan 26 empresas del IBEX 35. "Hay que surfear la ola de la inteligencia artificial generativa. Estamos en un momento muy interesante y quien adopta estas tecnologías está logrando ganar ventaja competitiva", aseguró. Es por eso que animó a todos los presentes a no quedarse atrás, porque "la tecnología va a seguir evolucionando". "Eso sí, tiene que liderarse de una forma ética y responsable", advirtió.

El acto contó con la participación de Ignacio Iglesias, director general de Empresas, Pymes y Emprendedores del Principado, y del alcalde de Carreño, Ángel García.