Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

El grupo municipal del Partido Popular en Pravia criticó ayer el convenio firmado entre el alcalde, Antonio de Luis Solar, y la empresa Castlewind para la ubicación en el concejo de un parque eólico. Según los populares, este convenio es perjudicial para el municipio, ya que existe un trato de favor por parte del Consistorio hacia la empresa que permitirá ingresar menos dinero por las instalaciones que en otros concejos limítrofes como el de Salas.

El portavoz popular praviano, Luis Fernando Rodríguez, criticó asimismo las «prisas» del alcalde socialista por firmar y aprobar este convenio sin los informes oportunos, más aún cuando en otros temas como la Azucarera y el arreglo de la carretera Soto-Pravia el Consistorio no actúa con la premura deseada. «En el PP nos preguntamos si Solar tendrá algún interés personal en este parque para firmar este convenio con tanta urgencia», matizó el popular.

Los ediles pravianos afirmaron que el convenio firmado por el Alcalde no es aceptable económicamente. Según argumentó Rodríguez, en ningún momento se prevén tasas por ocupación de suelo. «Se habla de una donación de 18.000 euros, que no tiene nada que ver con una tasa municipal que las empresas están obligadas a pagar. Con actuaciones como estas, Pravia pierde dinero», señaló el portavoz de la oposición praviana.

Los populares criticaron que Castlewind exponga que, para fijar las tasas municipales, se excluya el coste de los aerogeneradores cuando cualquier empresa que se instale en el concejo deberá pagar por el importe total del proyecto, incluidas obras y maquinaria. «No sólo se permite esto, sino que el pago del canon será de un 3 por ciento cuando en el resto de concejos se cobra un 3,5 por ciento de la facturación», inquirió el edil praviano.

Los populares de Pravia señalaron que en otros concejos las empresas pagan por su ocupación, por su producción y las licencias por el total del proyecto. A su juicio y comparando el caso con Salas, Pravia perderá en los próximos 10 años más de 150.000 euros, a lo que habría que añadir las licencias de obras por generador.