Grado, Lorena VALDÉS

«Esto es un infierno. Como mal, no duermo y lo que más me preocupa es mi familia. Yo no tengo miedo, pero ellos, sobre todo mi mujer, están muy preocupados por si me pasa algo». El inspector jefe de la Policía Local de Grado, José Cuevas Yáñez, no puede más. En los últimos meses ha recibido continuas amenazas, insultos y ataques personales a través de un foro de internet. Cansado de que no se tomen cartas en un «asunto tan grave», Cuevas ha optado por la vía legal y está pendiente de que se celebre un juicio contra A. F. G., vecino moscón, que ha reconocido la autoría de los mensajes.

En la mayoría de los comentarios publicados en el foro se cuestiona la profesionalidad del inspector jefe de la Policía Local de Grado. Bajo el nombre de «Sois unos nazis» el acusado escribió el pasado 17 de octubre de 2008: «Cuevas es un facha subnormal como la mayoría de gente de Grado no sabe donde tiene la mano derecha».

Ese mismo día, una hora y media después, el mismo autor, que en esta ocasión firma con el seudónimo de «Cuevas retrasado», hace extensible también en esta ocasión sus insultos a otros policías locales. «Cuevas paga como un cabrón que eres, y deja al pueblo en paz, que no sabes nada más que multar a quien te cae mal, eres un subnormal como la mayoría de la policía de Grado, unos ineptos todos».

Cuevas considera «de cobardes» hacer este tipo de acusaciones en internet, «donde no hay que dar la cara y se puede decir cualquier cosa bajo el paraguas del anonimato. «En varias ocasiones intenté frenar esta situación, antes de que pasase a mayores, y pedí insistentemente que no se permitiesen más insultos hacia mi persona en el foro, pero los retiraron todos un día y luego todo siguió como si nada. Incluso me llegaron a decir que algunos de los mensajes más graves se habían colado en el foro mientras el administrador había salido a comer».

La paciencia del inspector de la Policía Local se agotó cuando su familia se vio implicada en dos de los mensajes: «Te mereces lo peor, que se dedique a cuidar su familia que la tienen abandonada desde hace mucho tiempo, que es un comemierda que ve una pelea por Grao y sale por piernas, pero cuando está él solo bien valiente que es... que se muera Cuevas, paredón»; «a Cuevas le gusta que lo vista su madre para salir a la calle y se excita con ello».

En marzo de este año, seis meses después de ser escritos algunos de los mensajes, aún estaban colgados en el foro. «Ni se han preocupado siquiera de borrarlos», se queja José Cuevas Yáñez.

El inspector de la Policía Local espera que este juicio sirva para que la gente no escriba a la ligera en internet lo primero que se lo ocurra sin pensar en el daño que pueden provocar tanto al afectado como a su entorno.

«A le gente le puede gustar o no como haces tu trabajo y sabes que puedes recibir críticas, pero lo que no se pueden permitir son los insultos ni las amenazas».