Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

La Asociación de Vecinos «Río Espasa» de Perlora ha pedido a la Demarcación de Costas en Asturias y al Ayuntamiento de Carreño que regeneren el arenal de la bahía de Perán.

El enclave perlorino, que gozó de gran esplendor turístico durante buena parte de la segunda mitad del pasado siglo, se encuentra en la actualidad en un estado «lamentable, totalmente degradado», ante lo cual los vecinos han solicitado que se tengan en cuenta sus reiteradas peticiones para regenerar la zona.

Pepe Caballero, presidente del colectivo, traslada el malestar vecinal expresado en una reciente reunión celebrada por la asociación ante ese abandono, denunciado desde hace años, y más habida cuenta del proyecto de Costas para ampliar la playa de Palmera, rellenando de arena lo que ahora es un pedrero. «Nos parece un despropósito rellenar de arena la zona de Palmera sur para construir una playa artificial, cuando a pocos metros tenemos un arenal natural en la bahía de Perán», explicó Caballero.

Los vecinos siempre han mostrado interés por este enclave, que tuvo usos portuarios menores en alguna etapa del siglo pasado, lo que incluso les llevó a organizar una sextaferia popular para adecentar la zona.

«Lo que los vecinos pedimos para la bahía es que se respete la naturaleza al máximo, regenerando el arenal, aportando de esta forma áridos en las playas donde siempre hubo arena y en las que, por circunstancias, se ha perdido, y respetando las rocas en aquellos lugares donde siempre hubo rocas», concluyó Caballero, en referencia al pedrero actual de Palmera sur, también conocido como El Conexal, que en su parte más meridional estuvo compuesta siempre por cantos rodados.