Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

El Ayuntamiento de Pravia contratará un crédito por importe de algo más de un millón de euros para pagar sus facturas pendientes. El Pleno del Consistorio se reúne hoy de manera extraordinaria para dar el visto bueno a esta iniciativa que se enmarca dentro de las medidas del Gobierno español para favorecer el cobro de deudas municipales por parte de las empresas.

El crédito, que previsiblemente será aprobado hoy con los votos mayoritarios del PSOE, se dedicará al pago de las facturas pendientes de los años 2007 y 2008.

Como explicó el regidor praviano, Antonio de Luis Solar (PSOE), lo que se pretende con esta medida es agrupar todas las deudas que tiene el Consistorio en un único crédito. «Nuestro Ayuntamiento tiene una deuda con los bancos que está equilibrada. Sin embargo, tenemos cargada la deuda con los proveedores. De ahí que ahora unifiquemos estos pagos y contratemos una operación de crédito de 1.097.000 euros con una entidad financiera, lo que nos permitirá pagar todas estas facturas pendientes a las empresas y proveedores», concretó.

La contratación de este nuevo crédito se enmarca en las medidas adoptadas por el Gobierno de España para sanear y reordenar las arcas municipales de aquellos ayuntamientos que deben dinero. Como apuntó Solar, esta medida será muy efectiva para Pravia, ya que permitirá que no haya facturas pendientes de pago. «Solo quedarán pendientes las correspondientes al año 2009. Este crédito dinamizará la economía local y aliviará la situación económica del Consistorio», añadió el regidor.

El gobierno municipal praviano apunta que esta medida servirá, además, para organizar la situación económica de las arcas municipales. Será una manera de ordenar las deudas y centralizarlas financieramente. «Debíamos dinero a muchos acreedores y, gracias a este crédito, podremos ordenar nuestra deuda y situarla donde debe estar. El Ayuntamiento tiene que deber dinero a los bancos y no a las empresas que realizan trabajos para él. Además, como el crédito se contrata a seis años, tal y como exige el Gobierno de España, estamos obligados a generar ahorro durante este tiempo para amortizar la deuda», remarcó Antonio de Luis Solar.