Manuel NOVAL MORO

Los vecinos adscritos al centro de salud de La Fresneda (que incluye Pruvia y Soto de Llanera) tienen la oportunidad de vivir más. El director del centro, Valentín Pérez, ha presentado el «Proyecto Fresneda», cuya aspiración es convertir a esta zona en la población más sana de Europa.

Para ello, el centro quiere implicarse en el desarrollo de numerosos hábitos saludables en la población que repercutan en su salud. Y contra lo que se acostumbra a pensar, cuidarse no implica necesariamente renunciar al placer, sino a veces todo lo contrario. Una experiencia parecida se puso en marcha en la localidad finlandesa de Karelia del Norte hace treinta años, y los resultados fueron espectaculares. En un período de veinte años, se incrementó la esperanza de vida en 7,5 años y hubo un descenso en más del 70 por ciento de las enfermedades cardiovasculares.

El centro presenta a los vecinos un decálogo para mejorar su salud. En estas diez reglas o consejos está la clave del éxito:

l Levántate descansado cada mañana. Uno ha de dormir lo que necesita, y si por la noche no tiene ocasión, debe tratar de descansar en otro momento, dormir la siesta si es preciso.

l Come al menos un kilo de fruta al día. Ya sea cruda, en zumos o macedonia. Ayuda al desarrollo y previene enfermedades.

l Haz algo de ejercicio a diario. Se necesitan seis horas a la semana, y el mejor ejercicio está en las actividades cotidianas como ir andando al supermercado o al colegio, andar en bicicleta o subir escaleras.

l Come al menos 15 nueces, almendras o avellanas al día. Son buenas para el colesterol y no engordan.

l Permítete disfrutar, al menos, de una hora de intimidad con tu pareja. No se trata sólo de sexo, sino también de hablar o contarse cosas. El contacto es fundamental. Los abrazos son una buena idea.

l Come al menos una gran ensalada al día. También vale un gazpacho o un zumo de hortalizas.

l Si fumas, no lo pienses más, y déjalo. Esta es, seguramente, una de las partes más difíciles del programa.

l No bebas más alcohol que una cantidad muy moderada. Se recomiendan 20 gramos de alcohol al día para las mujeres, y 30 para los hombres. Un vaso pequeño de vino o una cerveza son 10 gramos; una copa tiene veinte.

l No comas más de cuatro veces por semana alimentos que sobrepasen un 3 por ciento de grasas saturadas. Carne, mantequilla, bollería o fritos.

l Si algo te hace sufrir de forma continuada, cuenta con nosotros. El centro de salud quiere ser el apoyo para esta parte fundamental del plan, la psicológica.